RESEÑAS: HOJAS CAÍDAS Y El tiempo muere en la palma de mi mano


   

Comentario crítico: “El Piélago de los Versos”     Por Mª del Carmen Rodrigue López




Mª del Carmen Rodríguez López, poeta de San Fernando, pertenece a la tertulia literaria “Río Arillo”, que publica trimestralmente la revista  literaria “Pléyade”, en esta ciudad, en la que colabora habitualmente. Y al Club de Letras de la UCA, en el que le han publicado numerosos textos en prosa y en poesía en la revista literaria “SPECVLVM”, editada en la “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”. En alguna ocasión ha colaborado en la revista “Azahar” de Conil.  En el 2012 y el 2015, participó en el Festival Internacional, ”Grito de Mujer” de Cádiz y provincia. Y también, en el  III encuentro de “Poetas de Ahora” en San Fernando (2015).
 Actualmente tiene publicados tres libros:- El poemario, “Preludio de un sueño”  (2007).- El de pensamientos “El desván de la memoria” (2014).- Y el de poemas,  “El universo de los sentidos” (2016). También ha publicado seis “Críticas literarias” en la revista “Pléyade”. Y tiene pendiente, el libro en prosa, “Latidos de vida” (Microrrelatos).     Ha sido galardonada con 5 premios de poesía en Cádiz y provincia. Y un segundo premio de relato. En la actualidad colabora, en un centro de personas mayores, dando un taller de literatura, para ayudar a recordar, en San Fernando.

Critica literaria sobre EL PIÉLAGO DE LOS VERSOS


María Sánchez Román, compañera y amiga en este mundillo de la literatura, ha publicado recientemente el poemario “El Piélago de los Versos”, una obra en la que el mar es el gran aliado de la poeta, y el hilo conductor que nos lleva a sus sentimientos. Éstas serán las constantes que definen toda su poética.

María Sánchez Román, Embajadora de “Mujeres Poetas Internacional” y Coordinadora del Festival de Poesía: “Grito de mujer”, nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) y es madre de dos hijos. En el 2015, fue nombrada “Mujer alada al mérito” en el primer  Festival Internacional celebrado en Madrid. Y desde entonces, la poeta vive la vida embarcada en el velero de sus añoranzas, de sus sueños, de sus emociones, de sus amores, como nos dice en el segundo poema de este libro, dedicado a sus amigos los poetas: “Se produjo la magia”, “solo sé que fue magia… / versos de poetas envueltos en brisa / dando paso a la soñada estación”. Y así María va desnudando en el tiempo lo más hondo de sus recuerdos.
       Todo comenzó cuando ella se quedó viuda y, en esa desesperanza, buscó el consuelo entre las cartas que se escribieron cuando eran novios. El impacto de María fue tan grande, que ante tanto amor decidió recopilar los poemas y publicarlos en honor a su marido como  un  homenaje. “Hojas caídas” fue muy bien acogido por sus seguidoras y seguidores y, poco después, publica “El tiempo muere en la palma de mi mano”, que es la antesala o, como ya se ha dicho, el prólogo de su tercer poemario:“El Piélago de los Versos”, que es al que va dirigido este comentario.

Como ya he dicho en la introducción, hay dos motores que le dan vida a esta obra: la fascinación que la poeta siente por el mar, en el que encuentra el consuelo y la dicha del perfume del pasado, y la nostalgia y la tristeza de su  amor perdido. “Sé que estás allí, esperándome en la nada, en orillas que no se cruzan…/ Voy tras de ti, en la playa busco tu cuerpo”.
El libro está dividido en tres partes. La   primera, “Renacer al amor”,   compuesta por 26 poemas, en la que la poeta nos habla de “lo que la vida nos regala”, como es el tener acceso a la literatura, los amigos, los recuerdos, los lugares visitados y un largo etc, etc.
 La segunda, “Lo que la vida nos arrebata” consta de 22 poemas en los que  María nos habla de sus amores perdidos, como por ejemplo, el dedicado a su madre o el que le escribe a su padre; aunque, en la mayoría de éstos, está latente la añoranza  de su gran amor, como podemos apreciar en los poemas “Llega la mañana”  o  “ Te busco y no te tengo”, que dicen así:“Llega la mañana/ y en el aire que la refresca, / su presencia no está”…/ y en el segundo nos dice: “Bailo con los recuerdos,/ te busco y no te tengo,/ quisiera arrancarme la vida a pedazos”…


Y la tercera parte, que está compuesta por 28 poemas, titulada  “Lo que la vida nos enseña”. Aquí, Sánchez Román nos muestra a una poeta que ha madurado en el dolor del desamor, en el dolor de los recuerdos y esa aceptación la hace crecer en cada verso, en cada poema, como podemos ver en la estrofa que viene a continuación del poema “Vivo tu amor” –dice así-  “¡Vivo porque existo /en los umbrales tenebroso de mi yo!/ Viven los cuerpos separados por espacio que nos separa/ pero, tú vives en mi, en mi interior. / viven nuestras almas unidas…


El Piélago de los Versos es una obra tan natural y sencilla como su autora  y, al mismo tiempo, profunda. En ella, la poeta nos confiesa, ya en el primer poema, su espontaneidad literaria: “Mis poemas nacen de la unión entre un lápiz, un papel y lo que sale de mi corazón…. El libro va salpicado de dibujos sencillos, hechos a lápiz, que van en armonía con el contenido del mismo, (en palabras de María, ésta es su segunda pasión). Y también va acompañado de algunos pensamientos o reflexiones de la autora.
En definitiva, este libro impacta por su gran contenido. Y es una obra que por el simple hecho de cogerla entre tus manos, ya te sientes atrapado por las suyas.

 Mi enhorabuena, María, por este hermoso  libro, y por todos tus logros conseguidos.


 El día 4 de mayo, 2018, en la presentación en Cádiz, con M. Dolores Alvarez como presentadora y madrina de honor, M. Carmen Rodriguez lopez y mari Guli y su papa.


---------------------------------------------------------

RESEÑA DE NIEVES BRAVO CARDENAL
ESCRITORA Y PRESENTADORA DE OBRAS LITERARIAS

    BIOGRAFÍA:

Nieves Bravo Cardenal nació en Bad Homburg (Alemania). A los dos años de edad se trasladó a vivir a Madrid, donde reside en la actualidad. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en varios concursos literarios, tales como “La Pluma Exacta” y Concursos de Micro relatos de “Getafe Negro”, y publicado numerosos poemas en la Red y en la web de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), a la que pertenece y es su delegada en la comunidad de Madrid.

La Revista Jurídica «La Balanza» y la Revista “ANFIAJ” también se han hecho eco de sus artículos y su novela “Cibeles un sueño, Madrid una leyenda” va por su tercera edición. Desde muy joven le han apasionado las leyendas que se cuentan de Madrid y desde entonces y hasta ahora no ha dejado de investigar sobre ellas. 















¡¡¡....Muy buenas tardes mis queridos tukapeños....otra vez de nuevo con vosotros....cuántas ganas....!!!

Hoy estoy aquí para contaros mis sentimientos y mis emociones ante el poemario «EL TIEMPO MUERE EN LA PALMA DE MI MANO», de mi buena amiga MARÍA SÁNCHEZ ROMÁN.
 He leído sus poemas a ritmo de Enya, una de mis cantantes favoritas. El resultado ha sido mágico. He disfrutado tanto con sus versos como disfrutaría ante un atardecer en un lugar recóndito del universo (Tukapy, por ejemplo). Y es que su poesía está llena de ternura, de belleza. 


Hay que ser un genio de la palabra para describir la soledad como lo hace María en su poemario. Esa soledad que muerde y aprieta la noche, dejando que las olas del tiempo traigan a la orilla de la memoria, envueltos en espuma de recuerdos, aquellos momentos de la vida que duelen como saetas por hermosos y por añorados. 

Y es que el destino es caprichoso, nos arrebata los tesoros de juventud y la experiencia que dan los años y se lleva para sí lo que más amamos, dejándonos desnudos ante un dolor que solo suavizan los sueños de volver a revivir lo ya vivido. Cuando la soledad rasga con sus dentelladas la calma y el frío del silencio nos desarropa y nos saca de la cama, los sonidos del mar se transforman en lágrimas, lágrimas trocadas en sonrisas para poder continuar y aprender, que donde antes eran dos, ahora solo hay una unidad ante el amor. 

«El tiempo muere en la palma de mi mano» es un canto a la soledad y al amor, con un mar de fondo testigo de esa dicha que aflora con cada ola que muere en la orilla del alma.


Felicidades amiga por esa preciosidad de versos, por esos sentimientos que tan generosamente has compartido en cada uno de tus poemas. Solo espero y deseo que el tiempo no muera en la palma de tu mano, sino que tu pluma ágil y despierta, continúe creando el arte que has derrochado en tu poemario.
------------------------------------------------------
RESEÑA DE ROSARIO SALAZAR
ESCRITORA Y LOCUTORA DE RADIO


Mi nombre completo es Rosario Del Pilar Salazar Silveira. Nací en la provincia mexicana un 29 de agosto del siglo pasado en la Blanca Mérida, Yucatán, bajo la tutela de una familia conservadora por herencia, no por convicción, soy la segunda de seis hijos de Don. Pedro Salazar y Herrera y Doña Rosario Del Pilar Silveira Cervera. Ambos fallecidos. Soy casada desde el año de 1986 con un hombre maravilloso Lic. Héctor Augusto Mares Zertuche Diseñador Gráfico y Artista Plástico con quien procreé dos hermosos hijos Ana Paulina y Héctor Augusto.

Escribo desde la edad de 12 años, para mí la poesía es un ave que me presta sus alas para volar libremente y transmitir sentires con verdad y amor.
En el año 2013 edite mi primer libro llamado Simplemente yo amo las letras con la editorial Seleer, presentado en mi ciudad en el centro cultural Il Piano, en la televisora del canal 3 local de mi ciudad y en la Universidad de Yucatán invitada por la Facultad de Antropología e Historia.
Fui candidata a una diputación local el año 2015 por el partido morena Movimiento de Regeneración Nacional y desde agosto de ese mismo año formo parte de la radio Radioamlo la izquierda se levanta, invitación que se me hizo durante mi campaña, tengo el programa De Poesía Morena y Algo Más todos los martes de 17 a 19 hora del centro de México. www.radioamlo.org


RESEÑA DE ROSARIO SALAZAR
Tuve la oportunidad de que María Sánchez Román confiará en mí, al darme a su segundo retoño, al que cuide mientras lo leía,  dejándome tomar su mano y andar juntas por cada una de las partes que forman su poemario, andar por cada poema, permitiéndole abrazar “El tiempo muere en la palma de mi mano” presentándose en el programa de radio De Poesía morena Y Algo Más, que se transmite en directo por Radioamlo www.radioamlo.org, como le dije, su programa en el que fui su anfitriona durante esas dos horas de amor por las letras.

María Sánchez una mujer capaz de darse en letras con el amor, que por ellas siente; con el amor, que con ellas transmite, me sentí sumamente emocionada al tener su libro entre mis manos, vivirlo y emocionarme al ir caminando por él, eso me confirmó, que la virtualidad deja de ser lo irreal o implícito,  porque la calidez se hizo cobijo en cada página al ir recorriendo cada línea de cada verso, no solo hecho de letras, también de pinceladas matizadas con su sensibilidad, quienes le dan vida a sus ilustraciones, sintiéndola, viviendo a su lado el dolor por la pérdida del compañero, del hombre, que fue y es luz en su vida, a más de conocer el gran amor por sus hijos.

“El Tiempo Muere En La Palma De Mi Mano” un libro que solo el título, arroba al alma. Los sentires y sentimientos se unen a María, a sus recuerdos, a su memoria, a su dolor, a su soledad, a su vuelo cómo gaviota, a ese inmenso mar de amor, de vida con el que hilvanó cada letra, y en el que nos enseña, que los recuerdos maduran y el tiempo no muere; aun cuando muera en la palma de su mano sabiendo que renace, si, un amor eterno, renace; porque es refrendata-rio y a la vez es testigo y cómplice en cada poema, cierto la vida continúa su camino y todo pasa porque tiene que pasar y el amor siempre vive.

Al leer sus letras respire amor, nostalgia, libertad, porque el amor que nos comparte es tan libre, que vuela surcando el cielo y desde el cielo tiene como espejo al mar, reflejando el vuelo de la gaviota que suele ser María.

Gracias María por dejar impregnado en mí el olor a mar, a arena a caracolas, a brisa suave y fresca. Gracias por enseñarme a entender que en la arena puedo encontrar recuerdos; a aprender, que el fuego y el aire siendo elementos tan diferentes, pueden ser iguales, cuando el calor y la brisa acarician con amor la piel. 
Gracias por reafirmarme que los sueños y las fantasías se hacen realidades.

Con toda mi admiración y cariño


Rosario Salazar

------------------------------------------------------------------------------------



Alejandro Pérez Guillen (Benalup - Casas Viejas, 1973) es uno de esos escritores andaluces de la "nueva hornada". Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz, su vida gira desde hace ya tiempo alrededor del mundo del libro. Columnista habitual de medios de comunicación diversos (Diario de Cádiz, La Janda Información o El Faro de Motril, entre otros), y crítico de libros en el portal Comentariosdelibros.com.
Sus trabajos en el mundo de la literatura se han centrado sobre todo en poesía, donde destacamos obras de gran calidad como ENTREVISTA CON LA PALABRA, SUEÑOS DE HADA SIN HADA MADRINA , MONEDAS DE PAPEL  y
 MATAR  A  NARCISO.

NOGUERAS, J. ANTONIO- M. SÁNCHEZ

"HOJAS CAÍDAS"



HOJAS CAÍDAS
El verso se comporta como una margarita que se deshoja hacia la vida. La caída no siempre nos conduce al abismo. A veces es el impulso necesario para emprender el vuelo, el arroyo transparente donde se sumerge el corazón desnudo del poeta, el aire, a modo de caricia, por donde circulan los sueños hasta posarse en los ojos de la amada.
El canto es el único camino que desmonta la distancia, como el murmullo de un río cuyo mensaje alcanza la orilla opuesta de unos labios. No hay otoño que arrastre la tristeza en la alfombra de las calles si el poeta es amado, si el amor se enrosca como serpiente en el tronco de su cintura.
El sentimiento puro brota como una fuente cuyas aguas nunca dejan de sorprendernos, cuyos saltos en la piedra esbozan el rumor de una sonrisa, cuyo frescor se diluye en el cauce del cuerpo amado. Es un diálogo que le tapa los ojos a la ausencia. Es el modo eficaz de soñar con la idea del reencuentro sin necesidad de sufrir la angustia de la partida. Es una correspondencia consentida donde la palabra es una excusa para la entrega sin reservas. Es una entrega sin cadenas donde la libertad se posa de forma permanente en el hombro del que se queda, en el cuello del que parte.
Las campanas de la iglesia anuncian la rutina de una soledad que corre más allá de nuestros oídos, como si la piedra adquiriese el calor de la carne, como si la historia se anunciase a bombo y platillo: hay un amor que suena, a pesar del silencio. Hay un recuerdo que palpita al margen de la memoria. Hay unas gaviotas que encarnan el mundo libre de los sueños. Hay un mar en el que uno no va a morir, sino a respirar con ansias el aliento fresco de una caricia. Hay un viento tan tenaz que nos susurra la pasión de unas palabras, palabras que siguen fieles al cauce desbordado de una pasión.
Cuando sonríe la dicha, no hay que temerle a la noche. Cuando el amor triunfa, no hay palabras que lo desmientan. Hay latidos que se oyen bajo el rumor de los versos, que no se apagan ni siquiera cuando cierres el libro.
ALEJANDRO PÉREZ GUILLÉN
http://www.alejandroperezguillen.es/2014/06/nogueras-j-antonio-hojas-caidas/

--------------------------------------------------


Una Crónica Intimista


Reseña:" Hojas Caídas" 
Autores: José Antonio Nogueras Vicente & María Sánchez Román


Título Original: Hojas Caídas
Autores: José Antonio Nogueras Vicente & María Sánchez Román
2014 Editorial Seleer
info @editorialseleer.com
www.editorialseleer.com
Impreso en España
Impreso por Editorial Seleer 2014
Maquetación: Girón Canseco Cynthia D.
1ª edición
ISBN: 978-84-942216-7-5
Déposito Legal: MA 134-2014
Impresión. Estugraf Impresores 






“Tu felicidad hablaba,
era después del otoño
y con tu voz creaste primaveras aladas.
Yo era feliz.....
Tú me amabas.”

José Antonio Nogueras Vicente







Cuando la Poesía nace y acontece desde el interior más íntimo de un poeta,
desde la intuición y la sensibilidad verdaderas, ese espíritu
arrebatadoramente apasionado, está predispuesto a transmitir un torrente
poderoso  de sentimientos, desembocando en una cascada impetuosa de
emociones.

Quizás, la primera exaltación que como lectora me suscita este libro, sea la
del  recuerdo ,la emotividad de evocar la figura entrañable de José Antonio ,
en cuya memoria se urde cuidadosamente este poemario.

Así pues, representa la publicación del manuscrito “Hojas Caídas” la ilusión
de su sueño cumplido, tarea privilegiada , elogiable y sabia de su mujer
María. Hoy a nuestro disfrute, legado imperecedero de aquel tiempo vivido y
amado.

Sobre el papel, cartas o poemas escritos con un verbo sublime, delicado,
sensitivo. Una reconciliación a la expresión transparente del amor en su
plenitud, con la contención de un  nido seguro albergando a dos almas que
sencillamente se seducen, se comprenden, se complementan.
Navegando con la brújula de un único viento, en las aguas templadas de un
idéntico mar, meciéndose con las olas melodiosas de un auténtico destino,
predestinados a amarse.

Son estas “Cartas Amarillas”, un refugio cálido dónde dos personas
experimentan un inspirador viaje  a lo largo de los años, largos paseos en
versos de bagaje seductor y seducido, creando un proyecto de vida común
admirable, cuerpos conectados ensamblando pieza a pieza, el puzzle de los
embates propios de la vida,  seres entrelazados  en su esencia. Poesía vital
enternecedora.

Nunca una correspondencia descriptiva fue tan hermosa, intimista, reveladora.
Cantos de amor, lamentos de esperanza, de soledad, de entrega, de silencios y
deseos clasificados en cuatro niveles, en cada uno de  ellos el lector
descubrirá ardorosamente un verso que anidará en su corazón.

Acompañan unos sutiles dibujos ensalzando lo marino, trazos de blancos
veleros,  silueta de faros vigilando el horizonte, algunas moradas entre
espesa arboleda con el curso de ríos que fluyen. En la noche oscura de un
invierno, en tardes soleadas de primavera, en el otoño de la nostalgia, bajo
la lluvia. En tantos momentos descritos mágicamente, en anhelos postergados.
Múltiples vivencias estremecedoras.

Pureza ingenua de sentimientos brotados desde la pasión, jirones de  piel en
todos los sentidos, desde la cercanía , a la distancia, siempre desde una
espontaneidad amada, elocuente. Un poemario de pausada belleza ,en perfecta
simbiosis con la profundidad  tranquila de su mensaje amoroso.

Todo ello ha supuesto  “Hojas Caídas”, recogidas en mí, para todos.
En el “Camino”, el poeta escribió:... “Sólo queremos caminar”.

He de deciros compañeros infatigables, que no albergo duda alguna,  caminará
eternamente en la dicha venturosa de todo aquel que sepa saborear su lectura.
Sólo me resta manifestar mi agradecimiento a José Antonio y a María,  por
mostrarnos su camino, en un ayer , en este presente recobrando en sí, más
fuerza que nunca.
                                                                           Marisa Duque


 Os dejo con la bella imagen de sus protagonistas, para más información sobre ellos :



Del blog de Marisa Duque: http://losrelatosdecocoluz.blogspot.com.es/2014/04/resena-hojas-caidas.html?spref=fb


-----------------------------------------------------------------------



Ramón Luque Sánchez

prologuista de HOJAS CAÍDAS

Nací en Mengíbar, en la provincia de Jaén, un 23 de abril de un ya lejano 1957, aunque llevo ya veinticinco años ejerciendo como profesor en San Fernando (Cádiz).
He escrito desde muy joven, en mi adolescencia gané el 1er premio de Poesía del Instituto María Bellido de Bailén del año 1978, pero ha sido en los últimos años cuando me he dedicado a esta labor con más rigor. Fruto de este trabajo son obras como:
LAS HISTORIAS DE CARMELO, un libro en el que se aúnan cuentos para niños y diversas técnicas que animen a los escolares a leer. Fue publicado en 2002 en una edición conjunta por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y Ediciones ALJIBE.
EL AUTO DE LA CASTAÑERA, una obra de teatro navideño para niños, publicada en 2002 por el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz).
  • REMANSOS EN EL TIEMPO, libro de poemas publicado por el Ayuntamiento de Jaén en 2004.
  • LA ISLA DE LA LIBERTAD, obra de teatro en verso que trata de revivir los acontecimientos históricos vividos en San Fernando durante 2010. Fue publicada por el Ayuntamiento de San Fernando en 2010 y representada, entre otros sitios, en el Real Teatro de las Cortes.
  • CORO ANGELICAL, libro de poemas infantiles centrado en la Navidad, publicado por PUBLICACIONES DEL SUR en 2011.
  • ROMANCERO CONSTITUCIONAL, PUBLICADA EN 2012, en la que a modo de los antiguos juglares pongo en verso el Cádiz de 1812. Fue publicado por la Sociedad Filatélica Gaditana.
  • LA SOLEDAD DEL HÉROE, libro de poemas publicado en 2016 por el Club de Letras, de la UCA (Universidad de Cádiz).
He escrito asimismo un extenso poema dedicado a los niños sobre los problemas de la contaminación en el mundo: SALVEMOS LA TIERRA, que ha sido escenificado mediante recitación, música y bailes en varios colegios e institutos de San Fernando.
En esta línea es la obra: EL MUNDO EN ANDALUCÍA, escrita en colaboración con la profesora de música Dª Adela Cantó, en ella se trata de desarrollar el espíritu de integración multirracial a través del teatro y de canciones y bailes de todo el mundo.
He obtenido asimismo varias menciones y premios literarios como:
  • Accesit del premio literario Cádiz y su mar (año 1998),
  • 3er Premio del VII Concurso de cuentos y poesías ISABEL OVÍN de Carmona (año 1999),
  • Primer Premio del Concurso convocado por la asociación de Geriatría de San Fernando (año 2000).
  • Primer Premio de Poesía “Vicente Mojica” convocado por el Ateneo de Alicante (año 2003).
  • Primer premio provincial “El Olivo” convocado por el Ayuntamiento de Jaén (año 2004). El libro premiado y publicado fue “REMANSOS EN EL TIEMPO”.
  • Accésit en el concurso poético RAMÓN GROSSO convocado por el Ateneo Gaditano (año 2004).
  • Accésit en el concurso de relatos CLARA CAMPOAMOR de San Fernando (año 2005).
  • Primer Premio de Relatos IV CENTENARIO DEL QUIJOTE convocado por el ATENEO GADITANO (año 2005).
  • Primer Premio en el concurso de relatos CLARA CAMPOAMOR de San Fernando (año 2006).
  • Primer Premio de Poesía en el certamen ORTIZ DEL BARCO de San Fernando (año 2006)
  • Primer Premio de relatos en el concurso de cuentos y relatos cortos “Villa de Carcabuey”, en Carcabuey –Córdoba- (año 2007).
En el año 2003 ingresé en el Ateneo Gaditano con una conferencia titulada: “Leer: pasión, aventura… vida”
Como consecuencia de mi labor de estudio y de investigación en torno al mundo del desarrollo del hábito lector en los niños, he coordinado e impartido varios cursos y grupos de trabajo sobre este tema.
Actualmente codirijo la revista literaria PLéYADE del grupo literario RÍO ARILLO.
Presento y dirijo desde hace cuatro años un programa de radio: A VUELTAS CON LA LITERATURA, en Radio La Isla de San Fernando.
En 2009 fue pregonero en la Feria de mi pueblo, Mengíbar.
En 2010 fui colaborador activo en los actos conmemorativos que se celebraron en San Fernando con motivo del bicentenario del inicio en la ciudad de unas Cortes que redactarán en 2012, ya en Cádiz, la Constitución de 1812.
En 2013 realicé en verso la X EXALTACIÓN A LA MANTILLA en San Fernando.
En 2013 di el Pregón de Navidad en la Asociación Cultural Clara Campoamor de San Fernando.
En 2015 coordiné el Tercer Encuentro de Poetas de Ahora, que se realizó en San Fernando, al que acudieron poetas de toda España.
Pertenezco a la Junta Directiva de la Asociación Cultural Amigos de Quiñones de Cádiz, que busca la difusión de la obra del escritor gaditano Fernando Quiñones.
Email: rmnluque@gmail.com • Blog: remansoseneltiempo.blogcindario.com




HOJAS CAÍDAS DE José Antonio Nogueras

INTRODUCCIÓN

El poeta nace. Son personas con una predisposición a lo lírico, a hablar y sentir desde la pureza de los sentimientos más nobles. Son pasionales por naturaleza, y muy románticos. Eso he oído y comprobado, aunque también he conocido a quienes han llegado a la poesía como un ejercicio de curiosidad, constancia y estudio de los recursos poéticos; es una creación más intelectual que intuitiva y sentimental. José Antonio Nogueras Vicente pertenece al primer grupo, al de aquellos que sienten la poesía como una llamada interior que les marca un camino construido a base de versos. Es por su manera intimista y sensitiva de ver el mundo, y porque caminan por él con la emoción a flor de piel, porque viven la vida envueltos en un aura de misterio. Así percibe la realidad, así es el alma de nuestro poeta. 
Los poemas que leerán a continuación pertenecen a la juventud de su autor, que siente la vocación sacerdotal siendo muy niño. Abandona el seminario cuando conoce a María Sánchez Román, que con el tiempo será su esposa. Ella le ofrece una luz y un ramillete de sentimientos desconocidos hasta entonces para nuestro poeta. Tras dejar el seminario, José Antonio termina sus estudios de Magisterio. Después se vuelve a su pueblo junto a sus padres. Se inicia en este momento la producción literaria  que estoy comentando. Los poemas están entresacados de esa larga y profunda correspondencia que establece la joven pareja. Las cartas que José Antonio le dedica a su novia, María, están llenas de versos y de amor. Muchos de ellos se publican ahora acompañados de esos atractivos y sugerentes dibujos con los que conformaron una correspondencia bella y original.

Los poemas que leerán a continuación no fueron escritos para ser publicados. José Antonio los escribe para mostrar a María la calidez y calidad de su amor. Años después emprende la noble tarea de ir corrigiendo y dando su forma definitiva a unos versos que surgieron para enamorar y seducir. Su temprana muerte impidió que llevara a buen puerto este proyecto. Es aquí donde cobra fuerza y forma la figura de María, que continúa este honroso empeño. Nada más y nada menos que ver estos poemas impresos en un libro.

Si hubiera que catalogar la poesía de José Antonio, en concreto este poemario, habría que colocarla dentro de la poesía amorosa. Y es porque la mayoría de los poemas surgen directamente del corazón. Bondad y romanticismo impregnan de una cierta ingenuidad las páginas de “Hojas caídas”. Quiere mostrarle a María la magnitud de este amor que lo consume, un amor que él sabe correspondido pero al que la distancia no deja disfrutar de su plenitud. Son poemas que reivindican la figura del ser humano, una persona de carne y hueso, que le regala el dulzor de sus besos y que inflama el alma con su entrega hasta hacer que se sienta un ser pleno y libre, aunque amarrado por esa dorada y fragante cadena que se llama amor. Sólo el que ama con pasión comprenderá lo que estoy diciendo. Otros temas que aparecen en el libro son su infancia, reflejada a través de sus años de monaguillo, cuando se entusiasmaba con el repiquetear de las campanas de la iglesia. Cada uno de sus distintos toques tiene para él un particular recuerdo. También Cádiz y su mar están presentes. En Cádiz conoce a María y en su  seminario pasa años de meditación y formación. Lo que no quita para que se deje seducir por el arte de sus monumentos y la belleza de su horizonte marino.

Como todos los poetas que se dejan arrastrar por la inspiración, sus versos están espoleados por los latidos ardorosos de su corazón. Escribe una poesía espontánea y sencilla, aunque al mismo tiempo llena de lirismo y sensibilidad. Son versos sinceros, pletóricos de espontaneidad, escritos sin más pretensiones que cantar su amor y rendir pleitesía a esa persona que lo ha enamorado y seducido. Su sencillez no impide encontrarnos con poemas rebosantes de belleza y colorido. De cada uno se puede extraer un puñado de versos que certifican esa profundidad de lo que estoy diciendo.

El verso libre es la forma que escoge José Antonio para expresarse poéticamente. A menudo introduce una suave rima asonantada, que sirve para envolver los poemas con organzas etéreas y vaporosas que no son sino los anhelos de un amor que constantemente sueña con hacer carne la palabra y besos los suspiros. José Antonio no tiene más pretensiones que las de enamorar y emocionar, para ello abre las puertas de su corazón, o esas otras puertas tras las que habitan vivencias intensas y recuerdos entrañables, que escapan conscientemente despojados de imposiciones formales. José Antonio no quiere encorsetar sus sentimientos. A veces se descubren ecos de poetas a los que admira, como es el caso de Neruda, al que homenajea en un bello poema.

Imprescindible es hablar de los dibujos que acompañan a los poemas. Son monumentos y rincones de Cádiz, su Bahía y paisajes de los pueblos gaditanos. Repetidamente aparece Sanlúcar del Guadiana, donde nació y vivió hasta casarse. También hay alguno con un marcado erotismo. Casi ensoñaciones por las que escapa y se hace corpóreo ese amor que lo mueve y guía. Son dibujos que reflejan su espíritu, tranquilo y profundo.  Una prolongación de su poesía, a que le sirve de marco, para hermosear aún más esas cartas que escribe y, ahora, este libro que tienen en sus manos: “Hojas caídas”.

La poesía de José Antonio es vital, compuesta por versos que huyen descaradamente de cualquier recurso que suene a vana retórica. Los impulsos amorosos que la componen nos hablan de emoción y de entrega. El desconsuelo, la esperanza y la felicidad sin más se pasean entre los versos que componen “Hojas caídas”. Él quiere decir, comunicar, abrir su corazón a María. Ella se convierte así en su musa, en el único motivo de tanto derroche de poesía y de amor. La poesía de José Antonio hay que degustarla con tranquilidad. Está escrita para saborearla despacio,  dejando que llene nuestros sentidos de esa dulce fragancia que siempre es el amor. Seguro que su lectura sacará a flor de piel los sentimientos más hermosos y auténticos, esos que fluyen libres del corazón.

Ramón Luque Sánchez






No hay comentarios:

Publicar un comentario