Presentaciones HOJAS CAÍDAS .


PRESENTACIÓN: "HOJAS CAÍDAS"-2º EDICIÓN
EDITORIAL CIRCULO ROJO


---------------------------------------------------------------------------------------
PRESENTACIÓN EN MADRID CON NIEVES BRAVO CARDENAL
EL DINOSAURIO- SÁBADO 2 DE DICIEMBRE, 2017


El 2 de diciembre/ 2017 fue un gran dia para HOJAS CAÍDAS Y EL TIEMPO MUERE EN LA PALMA DE MI MANO. 




Un gran honor ser presentada por mi gran amiga Nieves Bravo Cardenal donde disfrutamos por la mañana de un bonito paseo por el centro de los Madriles acompañada por un grupo de amigas y escuchando leyendas y anécdotas de esta gran escritora quien tuvo palabras tan bonitas en mi presentación como estas:









"Hablar de María Sánchez Román es hablar de arte, de compromiso, de poesía en su estado puro. Para esta poeta gaditana, la vida no tendría sentido si no existieran los versos, esos poemas que encadenan cada una de las horas del día, llenando la estancia de efímeros besos de añoranza y abrigando con su manto de calidez, las noches más frías..."







 

De camino a Cadiz, con la añoranza en mi corazón escribí este poema compuesto con las palabras que cada una de las amigas me dictaron durante la comida de ese gran dia:( M. Maria Isabel Soto, isabel Isabel Sanchez, Nieves Bravo Cardenal, Marisol Diaz Ramirez, Inmaculada Guijarro Escrihuela, Salomé Ortega... )







Viajar desde Cadiz con los sueños a mi espalda,
siguiendo ilusiones encadenadas 
de un encuentro de amigas,
paseando por las aceras repletas de HOJAS CAÍDAS y secas,
donde los versos son suspiros
que el colorido atardecer 
y el melancólico amanecer
no deja que "El tiempo muera" en la palma de las manos del cariño
y los suspiros quedan encantados junto al amor y la felicidad.


El corazón va repleto de versos
que se han ido escribiendo
con cada paso recorriendo por la ciudad y los bulevares...

La Cibeles cobra vida propia
Y Madrid se convierte en una leyenda.
En cada rincón queda las huellas de las rísas de un gran fin de semana.





Hoy vuelvo a mi Cadiz, a pasear por su orilla...
Sin olvidar que LA AMISTAD se escribe con MAYÚSCULAS
y que siempre estaréis conmigo...AMIGAS!!








INTRODUCCIÓN:

                Hablar de María Sánchez Román es hablar de arte, de compromiso, de poesía en su estado puro. Para esta poeta gaditana, la vida no tendría sentido si no existieran los versos, esos poemas que encadenan cada una de las horas del día, llenando la estancia de efímeros besos de añoranza y abrigando con su manto de calidez, las noches más frías.
Desde su Caleta, al atardecer, con un mar preñado de recuerdos, María derrama sobre el papel todos sus sentimientos. Atrapa con el objetivo de su cámara, las emociones bañadas con olas de sueños. Y pinta vestidas con versos, las ilusiones en un lienzo.


DESARROLLO SOBRE LA AUTORA:
Y es que no es solo la estupenda poeta que hoy descubriremos aquí, sino que es una gran aficionada a la fotografía y a la pintura, expresiones del arte con las que a veces también acompaña las palabras.









Decía al comienzo, que es una mujer comprometida con las letras, con la literatura. Un compromiso que ha traspasado las fronteras de nuestro país,  como organizadora  del primer Encuentro de Poetas  del Mediterráneo, Tánger, Equinoccio en Santi-Petri y Encuentro de poetas andaluces de ahora, entre otros.  








Es embajadora del movimiento Mujeres Poetas Internacional y coordinadora en las provincias de Cádiz y Huelva del Festival Internacional de Poesía: Grito de Mujer.  Y es este movimiento quién le otorga en 2015 su máximo galardón, «Mujer Alada al Mérito», en el primer festival de poesía y arte celebrado en Madrid.
En cuanto a su andadura en el mundo literario decir que, ha coordinado numerosos certámenes de poesía celebrados en su Andalucía natal, así como foros y encuentros poéticos, como por ejemplo  «Foros amigos de la poesía».
Como delegada de la UNEE por Andalucía, no solo ha dejado huella a través de sus multitudinarios eventos literarios que ha organizado, sino que ha dejado su impronta en la Antología poética «Poemas por la Paz» publicada por dicha Asociación.








Esta inquieta escritora del  Sur, compagina sus creaciones literarias con las colaboraciones que presta en diversas revistas como: «Ciencia poética y pléyade», « Azahar» «Azul de Mar» y «Página Zero».  A día de hoy tiene publicados dos poemarios: « El Tiempo muere en la palma de mi mano» y « Hojas Caídas», de este último estrena su segunda edición. Y aunque ahora está volcada en una vorágine de presentaciones, esperan su oportunidad varios poemarios inéditos como «El piélago de los versos» o « La Isla de los versos adversos» y alguno más que la autora nos tiene reservado para un futuro no muy lejano y que esperaremos con ilusión su llegada.

Pero para hablar de «Hojas caídas» no basta solo con conocer a María, tenemos que adentrarnos también en la figura de su coautor y protagonista indiscutible de esta historia de amor escrita en versos.

JOSE ANTONIO NOGUERAS, nació en la primavera del 57 en un pueblecito de Huelva, resguardado del mar y bañado por el río del que toma su nombre, Sanlúcar de Guadiana.


Maestro de profesión, historiador, amante de su tierra y de la mujer que fue la musa de su poesía. Su inquietud por la literatura le llevó a participar en diferentes revistas de los colegios, donde a lo largo de su vida impartió sus clases. 



La preocupación por conservar las palabras, las expresiones, las canciones y dichos de un barrio ubicado en el mismo corazón de Barbate, El Zapal, llevó a ATUTUE, un grupo de amigos y compañeros de letras entre los que se encontraba Jose Antonio, a escribir el libro: « El Habla de Barbate y sus zonas», en el que recogen todas las peculiaridades de esta zona cuya principal fuente de abastecimiento proviene de la pesca de bajura y las almadrabas.
A título póstumo, con este poemario, «HOJAS CAÍDAS», cierra su carrera literaria gracias a la ilusión y el tesón de la que fuera su compañera de sueños.
OBRA:«HOJAS CAÍDAS»


Estas hojas caídas al tiempo, recogidas del viento  y guardadas en el cajón de los sentimientos, son rescatadas de las cartas de amor de una pareja, que ha llevado en el pensamiento un proyecto común, un sueño escrito en versos. Hojas caídas de entrañables momentos, cosidas entre poemas, que ven hoy la luz y vuelan sin dueño.

Este poemario nos habla de un amor de juventud, de una relación en la distancia, cuando duele la ausencia y rebosan las ganas. Un grito en la noche que trae la soledad dañina, donde sobra el calor y faltan los besos, y queda el recuerdo de la despedida.  Un amor de carabina, ahogando los deseos mientras se espera el reencuentro, buscando en la penumbra la caricia prometida, la sonrisa vertida entre miradas esperanzadas.





María nos  cuenta los motivos para titularlo así y elige los poemas que quiera recitar o los de María Jesús.

Tras la intervención de MarÍa continúo hablando del poemario «El TIEMPO MUERE EN LA PALMA DE MI MANO».

Quisiera hablaros ahora de su segundo libro:Y para ilustrarnos, nadie mejor que su autora para decirnos el por qué este título.

El tiempo muere en la palma de mi mano.
Este poemario es escrito en un momento muy difícil en la vida de su autora. Fallece José Antonio y es una elegía a ese amor que durante tantos años la ha acompañado en su caminar. En estos versos describe la soledad más desgarradora, la que muerde y aprieta la noche, dejando que las olas del tiempo traigan a la orilla de la memoria, envueltos en espuma de recuerdos, los momentos vividos. 







Es en estos poemas donde María nos habla del frío del silencio, que nos desarropa y nos saca de la cama, alterando la calma el sonido del mar, que viene envuelto en lágrimas.  A pesar de la intensidad de las emociones con que se rebela ante el destino caprichoso  y traicionero, este poemario está escrito con una profunda ternura y sus versos son de una belleza conmovedora.

Tras la intervención de María damos paso al último poema:
«PARA DECIR ADIOS».

ENTREVISTA EN RADIO "LA VOZ DE TAJUÑA"MORATA-MADRID



El pasado día 1 de diciembre, en la radio, "La voz del Tajuña", Morata- Madrid. Una tertulia muy especial acompañada por mi amiga, Nieves Bravo Cardenal, donde he hablado de mis obras( HOJAS CAÍDAS Y EL TIEMPO MUERE EN LA PALMA DE MI MANO) y los nuevos proyectos. 



Gracias chicas porque me he sentido como en mi propia casa...sin miedo a los micros....ni al frío...
--------------------------------------------------------
PRESENTACIÓN EN BADAJOZ
INVITADA POR LOS POETAS DEL JUEVES
A CARGO DE  ANTONIA CERRATO





El pasado día 14 de diciembre, 2017,fue un gran honor compartir una bonita tarde poética invitada por "Los poetas del jueves", de Badajoz, donde  tuve el gran placer de hablar de mis obras. 


Una tarde exquisita acompañada por grandes amigas y poetas como es Antonia Cerrato a la que agradezco la maravillosa presentación y la gran hospitalidad de Clara Blázquez y su marido, Justo, quien al siguiente dia escribia esta bonita reseña.
RESEÑA DE CLARA BLÁZQUEZ: 
"En la habitual tertulia de " Los poetas del Jueves "en el Salón de la Real Sociedad Casino de Badajoz ( C/ Ramón Albarràn,14), tuvimos el honor de recibir esta vez a una gran escritora gaditana MARÍA SÁNCHEZ ROMÁN, que después de que Antonia Cerrato Martín-Romo, presidenta de la Asociación Migas, hiciera su presentación, ella continuó leyendo poemas de sus dos obras publicadas:

"EL TIEMPO MUERE EN LA PALMA DE MI MANO", cuyos poemas expresan el dolor causado por la pérdida de su amado esposo, su ausencia y el amor que se profesan; y " HOJAS CAÍDAS ", en donde se recopilan cartas y poemas que se escribieron cuando eran màs jóvenes, poemario compartido con su marido.


Poemas bellamente recitados por su autora y en los que tanto el mar como las gaviotas están siempre presentes. Para María Sánchez , escribir es una terapia, que comparte con otro arte, la pintura, en donde las flores y el paisaje son sus temas preferidos. .

Pudimos escuchar algunos de sus poemas musicados en un montaje audiovisual, que hicieron la delicia de todos los presentes.




El público aplaudió fuertemente a la invitada..."







Gracias compañeros y amigos, una vez más, por la gran labor que aportáis a la literatura. 

Prometo volver!!!





PRESENTACIÓN DE ANTONIA CERRATO
  

Conocí a María en Sevilla, con motivo del homenaje a Antonio Machado. Me gustó su tono conciliador, su voz suave, su sonrisa, su tremenda humanidad.

Los caminos de la poesía volverían a reunirnos en Huelva, donde nos acercó sus vivencias estudiantiles, su amor por Antonio, el hombre de su vida. Fuimos durante el I Encuentro del Suratlántico, las niñas de María.
Nieves Bravo Cardenal, habló de su alma grande de poeta, de su dedicación y admiración por los versos, madera noble del árbol de una amistad en ciernes, que el tiempo y nuestro afecto, mantendrá enhiesto el tiempo que ha de ser.
Hoy está en Badajoz para compartir las cartas, dibujos y poemas de su eterno enamorado, así como los suyos, hechos con el dolor de la ausencia pero con la alegría de haber disfrutado un amor compartido, que no pudo morir, como el tiempo en la palma de su mano.

Mejor que mis palabras, aquí os dejo este centón con  retazos de sus poemas:

Busqué el abismo
de un inmenso mar.
Han venido las gaviotas y las sirenas
a visitarme esta noche;
dejo mi soledad en la arena
al alcance de las olas;
allí quedé sola
con mi mente y mi yo;
dime lucero de mis noches
¿con quién comparto mis sueños?;
me acerco al mar
para volar sobre la arena mojada;
retengo en mi mente aquel recuerdo;
navegaban unos papeles enamorados;
en el blanco cielo pasean
caprichos y sentimientos;
unas lágrimas lloraban un adiós;
las promesas enredadas del alma;
cuando el reloj suena;
en la intimidad de la noche;
mis ojos quedaron cautivos;
y regresas a mi memoria;
todo en mi interior,
todo lo vivido;
bajo la luna clara
los besos viajan libres;
quédate ahí;
allí quedó en silencio;
oscura queda la tarde;
mientras el tiempo va muriendo;
un día más
tráeme tus ojos;
para no perderme en el recuerdo;
soy una mujer en la orilla;
hoy es mi tiempo, es mi tiempo…
déjame recoger el susurro de ese Te quiero;
deseo amar todo tu ser;
espejismo en el suelo;
cuando el amor haya llenado;
porque amor era todo;
me hacía volar
la fuerza de sus manos.
porque tu nombre está en mis versos;
Badajoz, 14 de diciembre de 2017
Antonia Cerrato Martín-Romo

-----------------------------------------------------
PRESENTACIÓN "HOJAS CAÍDAS" EN SEVILLA
LA NOCHE DEL BARATILLO - ELENA MARQUÉS


El pasado día 30 de noviembre, fue un gran placer y un gran honor compartir una bonita tarde de poesía con el grupo literario: Noches del baratillo de Sevilla, donde me sentí como una reina. 







Hojas caídas o el vuelo del amor
Verba volant, scripta manent
Cayo Tito

El roce de las hojas caídas nos conduce irremediablemente al otoño. Y a la melancolía. Una triste tonalidad ocre envuelve cada uno de nuestros pasos. Pero solo cuando los hados, o los dioses, se conjuran ese sonido se convierte en versos, como los que anteceden a los de José Antonio Nogueras y nos presentan este libro póstumo, un hermoso regalo de un tiempo que aún perdura.

He de decir que, después de hablar con María Sánchez, su esposa, la poeta gaditana que inspira estas composiciones; de conocer el origen de ese amor que se desenvuelve en la distancia, he apreciado aún más cada uno de los poemas que componen este Hojas caídas e imaginado esos versos en las cuartillas celosamente guardadas en sus sobres, jalonadas por inocentes y hermosos dibujos que se reproducen ahora en este libro y nos hablan de casas, sembrados, faros, flores…; una vida en proyecto, un futuro por venir, aunque sea el pasado el que parezca imponerse, o quizás un presente lento presidido por el deseo del corazón.

Porque lo que no podemos negar es que en todos ellos, poemas y dibujos, se respira el amor, el amor con mayúsculas, un amor romántico que ensalza la figura de la mujer no siempre a la manera platónica (hay mucha sensualidad en algunos de ellos, un recorrido desde los brazos a los pechos de la amada; una petición desesperada de un beso, de una risa; un recuerdo de momentos ardientes); pero también la tristeza impuesta por la inevitable separación.


De ahí que el poeta cante y se lamente (así se llama uno de los poemas del «Segundo nivel»), busque el mejor modo de decir adiós (en dos composiciones al menos, una de las cuales cierra precisamente este libro como anuncio de una separación más cierta y definitiva), rememore el espacio de la estación de tren como un lugar lleno de contradicciones, donde se dan a un tiempo las despedidas y los felices reencuentros.

Pero no todo se tiñe de nostalgia en Hojas caídas. La voz sencilla y directa de José Antonio Nogueras, las palabras que brotan desde el sentimiento y la intimidad, exentas de retórica, limpias y directas pues nunca existió en ellas el ánimo de ser escuchadas ni leídas sino por los oídos de la amada, dejan un hueco para su niñez en Sanlúcar de Guadiana, donde ejerció de monaguillo y campanero (ay, la voz de los badajos acompañándolo aún hoy, aún siempre); la juventud de la amada, con sus referencias al mar salvaje y solitario; la luz de la cal y los geranios del pueblo de Arcos que recorrieron juntos; el vuelo de los pájaros (las gaviotas) como símbolo de la ansiada libertad, del deseo del vuelo.
Dividido en cuatro partes que pueden identificarse con las estaciones de la vida o de ese largo proceso del noviazgo en la distancia (son continuas e inevitables las referencias al paso del tiempo, al cambio de color del cielo desde la mañana a la noche), cada una de ellas precedida por unos versos protagonizados por las hojas que dan título al libro y que nos adelantan su contenido, desde las «ilusiones / de sueños que nacen» hasta «la tarde / en el mar de las soledades», la quietud de la espera «como perlas esparcidas» «sin que el viento las arrastre» y la siembra para la construcción de una vida juntos. 

los poemas de José Antonio se mueven entre la pasión y el frío, la sangre y el sueño, la noche y el olor a tierra mojada por la lluvia. 



Todos los sentidos son convocados a esta fiesta: el tacto de los besos; la vista que se recrea en la pintura, en la luz; el oído embelesado ante el sonido de las campanas, el susurro del vuelo de las aves migratorias que, como el poeta, marchan y vuelven en un movimiento perpetuo sin saber que están trazando una historia...












Esa historia es la que se ofrece hoy de nuevo a los lectores, una historia que se repite eternamente: la del amor sincero, la de la palabra que cruza paisajes en epístolas febriles sin conocer que su futuro estaría entre las páginas de un libro; en el generoso corazón de María Sánchez, su esposa, que se niega al olvido y nos da la oportunidad de escuchar el otoño, la noche; de conocer el aroma de la rosa mojada y la sensualidad; de sentir, soñar, de andar «sobre el suelo / porque las hojas son como una alfombra mágica», de gozar con la voz de la Poesía.
Elena Marqués





Gracias a Elena Marqués Núñez, por esa bonita presentación y que al no poder estar en persona, le puso voz Pilar Alcalá García. 











Gracias a todos por compartir esta tarde tan hermosa...donde los proyectos y sueños se hacen realidad y se gesta... nacerá la gran generación de los poetas del 2000.


------------------------------------------------


PRESENTACIÓN EN ALGECIRAS-CÁDIZ

16 de noviembre/2017




En primer lugar dar las gracias a Nieves por estas palabras tan bellas sobre mi persona y mi obra, tanto de mi vida personal, como poética… por estas palabras que me ha dedicado, con tanta ternura, cariño y arte como la gran poeta que es…  que como siempre me han llegado al alma y me han emocionado y  por esta bonita  organización, sobre todo, al Casino por habernos abierto las puertas de este maravilloso lugar y ser el escenario esta tarde para hablaros de mí y daros a conocer mi libro. Agradecer a todos los amigos que estáis aquí vuestra asistencia… Gracias…gracias de corazón a todos.




Bueno, ahora toca hablar de mis retoños…Yo hablo mucho de todo, pero… me cuesta mucho hablar de algo mío. Así Que espero transmitir todas mis emociones.
Gracias amiga Nieves, por  hacer el  recorrido tan original sobre mi persona, como te has expresado…como te ha llegado y cómo has dejado que mis  versos te seduzcan y luego transmitir como lo has hecho.






En primer lugar hablar de HOJAS CAÍDAS… de cómo nació  HOJAS CAÍDAS
Decir primero que estos poemas han sido sacados de cartas manuscritas que J. Antonio me escribía cuando éramos novios… en una época donde todavía no existía el  móvil, ni los ordenadores y mucho menos el internet.



Él me escribía todas las noches y la mayoría de las cartas en forma de poemas… era una forma de comunicarnos y de mantener una relación por correspondencia,  como si nos viésemos todos los días.
En definitiva, es un sueño materializado en papel, donde he estudiado… o hemos estudiados cuidadosamente toda la correspondencia y  he seleccionado todos los poemas de aquellas cartas, a las que llamo cariñosamente “cartas amarillas”.
J. Antonio nos dejó  hace algunos años pero su memoria, he querido que quedara recogida, además de en mi corazón…
 ahora en este libro: “Hojas caídas”.


Fue una relación de novios que duró algo más de ocho años y fue en aquel entonces  cuando nació la idea de escribir un poemario conjunto, pero… por circunstancias de la vida no pudo llevarse a la realidad.
Una vez que fallece, después de una vida juntos de más de 30 años, el vacío me lleva a buscar sus últimas palabras escritas, palabras con forma de despedida. Imaginé que si tanto me había escrito y sabiendo que iba a fallecer, debido a la enfermedad que padecía, encontraría ese “adiós” en un papel. Busqué por cajones y libros y no encontré nada….
Pero…¿El destino está escrito o lo vamos escribiendo?


Se dice que el destino está escrito en la palma de nuestra mano…yo creo, que si fuera así ya habría muchos investigadores estudiando este tema. Pero si, pienso que el destino está escrito de alguna manera, y de nosotros depende el seguir el camino y darle vida…como he dicho antes y en nosotros estuvo el seguir los principios comunes de nuestro amor como pareja.

 No sé ni cómo se me ocurrió  leer las cartas que tenía guardadas. Fue cuando comprendí, leyendo las cartas, que Sí, que me había dejado escrito algo. Todo lo que allí tenía en cada carta,  en cada poema, era su despedida.  No  porque supiese que se iba a ir, sino porque durante muchos años todo fue despedida, de ahí este poema de “NO LLORES” (fue un noviazgo por cartas,  una relación  durante 8 años y después pues, por su trabajo como maestro, siempre de aquí para allá, lo que es la vida de un maestro y… 
más de 34 años juntos)

Tengo que añadir que en las cartas encontré, hasta el boceto que en su día hizo J. Antonio y el título que quería ponerle, así que en parte he intentado hacerlo más o menos como en aquel entonces él pensaba que tenía que ser, nuestro primer poemario.


Todos esos sentimientos y recuerdos de aquellos momentos, me llevan a escribir el poema de CARTAS AMARILLAS que encontrareis en el otro libro. 

HOJAS CAÍDAS, fue editado en un principio con otra editorial y la verdad, que como siempre, hay que pagar las novatadas…no quedé muy contenta y después de todo… se me agotaron los ejemplares y es por lo que he querido hacer otra edición con otra editorial y casi totalmente renovado…llevando el prólogo de una gran amiga escritora que es Elena Marqués Núñez


ESTRUCTURA: Todos los poemas pertenecen al intervalo de los años entre 1977, que fue cuando nos conocimos, y 1985 que es el año en que nos casamos. Lo he dividido en cuatro partes, cada parte lleva unos versos de introducción que son míos y cada parte representa una fase de nuestra relación. 



No he querido que sean poemas suyos y míos por igual porque no  pretendo quitar protagonismo a sus versos y por eso solo resalto como mío, el de introducción que da nombre al poemario y los versos de introducción a las partes  en que se divide.
Poema HOJAS CAÍDAS, 

Lo he dividido en cuatro partes y  cada nivel representa una parte de lo que fue nuestro noviazgo hasta casarnos. Me costó mucho… no sabía ni por dónde empezar…hay un montón de poemas… porque me escribía todas las noches…durante 8 años…








Os podéis imaginar todo lo que había escrito???... al final cuando tuve claro lo que quería hacer fui eligiendo poemas con las características de lo que quería hacer y también me sirvió de mucho la orientación de los años en lo que estaba escrito esos poemas.

Yo  creo, que en todo el poemario, se refleja las creencias de J. Antonio y la  forma de vida que íbamos construyendo día a día.







El amor por su pueblo y sus creencias religiosas, sin dejar atrás que era un hombre con unos deseos como cualquier hombre o persona y es por lo que hay poemas donde se reflejan los sentimientos eróticos.


En Andalucía, ya sabéis que es la tierra de la alegría y del amor….y en la tierra de J. Antonio se cantan mucho los fandangos, es la tierra de los fandangos y yo creo que en algunas de estas páginas está un poco inspirado por los fandangos que son los cantos de su tierra,  de la sierra de Huelva.




Las ilustraciones son dibujos que él también me enviaba en las cartas y los he puesto como ilustraciones. Para mí, el conjunto ha quedado muy conmovedor y nostálgico.

--1º NIVEL o parte: corresponde a la fase del enamoramiento… a la seducción. Al cómo nace una ilusión y con el tiempo va pasando. De ahí ese poema tan bonito que mientras más lo leo más me seduce… 



y es uno de los que me di cuenta que todo estaba escrito hacia mas de 30 años.
DAME UN BESO



--2º NIVEL: la ilusión se va haciendo realidad. Empiezan las dudas y se plantea la elección entre el seminario y el amor y…acaba venciendo lo que es el amor, de ahí los poemas de
NO LLORES.

PUEDO,  en este poema se nombra muchos lugares, como amante que era de su pueblo y la otra nación, que está a la otra orilla del río Guadiana,  Alcautin de Portugal



-3º NIVEL: son poemas que pertenecen a una relación más consolidada. Ya el venía, conocía a la familia, mi pueblo, los amigos.
De ahí poemas como BAJO EL SOL DE ARCOS, 
  EL PÁJARO ,AVES MIGRATORIAS.









-


-4º NIVEL: una relación, si se puede decir, ya madura, comprometida donde ya lo que se deseaba era vivir juntos y formar una familia.
De ahí los poemas Fina lluvia, que es uno de los poemas dedicado a Cádiz
LOS MIL Y UN SECRETO.  Es uno de los poemas que también me hicieron ver que todo estaba escrito desde hacía muchos años…es un poema muy conmovedor….porque parece que verdaderamente… bueno escucharlo…





¿Que pretendo con este poemario??
que estos poemas salgan a la luz, creo que merecen la pena por el fondo y la temática que tienen, por el gran valor que tienen…

porque es un sueño que teníamos, por las circunstancias de la vida no se pudo llevar a cabo  y al cabo de los años ha llegado a materializarse, se ha hecho realidad… y aquí esta…. He querido que así sea antes de seguir adelante con todos mis proyectos literarios


para hacer un llamamiento y decir que saquen sus cartas amarillas de los cajones…. Que le den vida a esos poemas que se quedan guardados sin ver la luz. A la poesía hay que darle vida, no pensar que lo que escribimos no tiene ningún valor





Y 4º porque quiero hacer un homenaje a esas cartas amarillas, a las cartas de amor…que se sigan escribiendo cartas de amor como las que se han escrito siempre, por favor!!! que no se pierda el escribir bonitas cartas que ahora con tanto internet parece que se está perdiendo la forma de escribir… con lo bonito que era y es escribir y recibir una carta… y más…SI ES UNA CARTA DE AMOR






Este poema está en mi libro de EL TIEMPO MUERE EN LA PALMA DE MI MANO. Un poema musicalizado por mi amiga M. Jesús que siempre llega a captar  mi fibra sensible….aquella que siempre nos raspa el alma...

PRESENTACIÓN DE NIEVES BUSCATÓ


HOJAS
Para María y sus hojas caídas.
15/11/2017
Nieves Buscató G.


Este libro es un canto al amor, a la distancia, a la añoranza, y a la vida.
Un libro lleno de nostalgia, y que da al corazón esa sensación de suavidad y, a veces, de soledad que da una tarde de otoño paseando sobre un manto de hojas caídas.
Un precioso homenaje a aquel que fue su amor, su marido, amigo y compañero.

La sensibilidad y la armonía de los versos de los dos, te hacen volver a aquel pasado en el que echaban de menos y se añoraban, incluso antes de despedirse.

Es un libro para leer lentamente, saboreando cada palabra, cada sentimiento y que te hace ver que para el amor no existe la distancia, ni la muerte; que el amor es algo más que un te quiero o un te necesito, es otra cosa.

Hojas que el viento se lleva,
vestidas de nostalgia,
de adioses y tristezas,
de mañanas lluviosas
y de vientos suaves.

Hojas cubiertas de besos,
de amores añorados
no olvidados,
de suaves caricias
perdidas en el éter
de los sueños.

Hojas vestidas de otoño,
de lágrimas enjugadas
por el blanco pañuelo
de la distancia,
flotando en el aire.

Hojas caídas
henchidas de ausencias
y de claras miradas;
de un amor entregado
más allá de la vida.

NIEVES BUSCATÓ




-----------------------------------------------------

ENTREVISTA CON ROSARIO SALAZAR "EN DE POESÍA MORENA Y ALGO MAS"
7 DE NOVIEMBRE, 2017



 RESEÑA DE LA ENTREVISTA POR ROSARIO SALAZAR

El martes 7 de noviembre de 2017 a las 17 horas del centro de México, 24 horas de España, transmitimos en vivo en la radio mexicana Radioamlo www.radioamlo.org , www.radioamlo.mx y por tunein http://tunein.com/radio/Radioamlo-s117641/  el programa De Poesía morena Y Algo Más… Con Rosario Salazar presentando el libro “Hojas Caídas” de los poetas españoles María Sánchez Román y José Antonio Nogueras Vicente.
La emoción invadió a los radioescuchas y al de un servidora al ir caminando por esta bella historia de amor que fue contada por  María Sánchez Román una mujer hecha con la fuerza de un roble y con la suavidad y pureza de un alma y pensamientos libres y sentimos esa libertad tatuada en su piel siempre que caminamos a su lado, María nos permite sentirla en la belleza de una gaviota surcando los cielos, dejándonos vivir ese vuelo al ir compartiendo y difundiendo su ser, sus letras, su amor por el amor de su vida. María una gaviota que extiende las alas y nos abraza para llevarnos a su lado invitándonos a caminar por una historia de amor que acaricia al presentarnos su libro, de su mano y conocer a su compañero de toda la vida Antonio Nogueras Vicente.
Cada letra, cada palabra, cada poema de cada uno de los cuatro niveles en los que se divide el libro nos hizo adentrarnos a un amor inmenso, que nació en la juventud de los poetas, conocimos su noviazgo, su matrimonio, sus hijos, sus lugares de origen, dejándonos una sensación de paz y alegría.
Durante sus ocho años de noviazgo vivieron separados, pero la distancia nunca fue un obstáculo para acrecentar su amor, las cartas, papales en blanco en los que plasmaron sus emociones y sentires hasta que pudieron estar juntos y casarse, tener hijos y continuar con ese hermoso amor, que hoy por hoy nos deja ver que el amor eterno existe.
Al terminar el programa María nos conmovió diciendo lo que para ella son esas cartas de ayer “Quiero hacer un homenaje a esas cartas amarillas, a las cartas de amor… ¡Que se sigan escribiendo cartas de amor como las que se han escrito siempre, por favor!!! Que no se pierda el escribir bonitas cartas que ahora con tanto internet parece que se está perdiendo la forma de escribir… Con lo bonito que era y es escribir y recibir una carta… Y más…SI ES UNA CARTA DE AMOR.

Ha sido un gran honor ir de la mano de María Sánchez, mujer, poeta, gaviota amante y volar junto a ella.

 ----------------------------------------------------------------------------------
1º FERIA DEL LIBRO EN LOS PALACIOS- SEVILLA
EDITORIAL CIRCULO ROJO





















El pasado día 29 de octubre, 2017, tuve el gran placer de estar firmando mis obras en la 1º Feria del libro en Los Palacios y Villafranca, SEVILLA. invitada por mi editorial CIRCULO ROJO. 










Fue una bonita mañana teniendo por compañero de firmas al escritor Adolfo lópez, de Córdoba y la visita de algunos familiares y amigos. 


Agradezco la gran labor de Rocío Martínez  y de Maika, las delegadas de la editorial que han organizado este proyecto.


                                 Agradezco la visita de los familiares y amigos que se acercaròn. 


                                        


                                              Una bonita mañana entre libros que habrá que repetir






----------------------------------------------------
PRESENTACIÓN EN MONTILLA- CORDOBA 
POR ANTONIA MAILLO


   
El pasado día 23 de septiembre, tuve el gran placer y honor de presentar mis obras ( HOJAS CAÍDAS Y EL TIEMPO MUERE EN LA PALMA DE MI MANO) En La casa del Inca Garcilaso de la Vega, MONTILLA- CÓRDOBA, de la mano de Antonia Maillo.

Fue una maravillosa tarde arropada por un gran grupo de amigos que se habían desplazado desde Burgos, Madrid, varios puntos de Córdoba y sobre todo de Montilla, como la escritora Maricruz Garrido. 


Disfrutamos de una lectora de honor, Candela de 7 añitos, quien nos sorprendió con la lectura de uno de los poemas de "HOJAS CAÍDAS", No llores. 



Agradezco la presencia de la concejala delegada de La mujer y Patrimonio, María Luisa Rodas, quien momentos más tarde colgaba en sus portal de facebook estas palabras:
  
"...Este fin de semana ha sido agridulce en lo que a Cultura se refiere. En lo positivo, el sábado tuvimos la ocasión de disfrutar en Montilla, gracias al trabajo inestimable de Antonia Maíllo, de la maravillosa obra poética de María Sánchez Román, presentando sus poemarios "Hojas caídas" y "El tiempo muere en la palma de mi mano". Poeta gaditana que ha resultado todo un descubrimiento y cuya obra prometo seguir en adelante. Sin duda fue una noche mágica, que mezcló poesía, música y emociones. Gracias, Antonia, por descubrirnos a tan gran mujer...."











Mi agradecimiento a Antonia Maíllo por la organización del acto, por el recorrido tan original sobre mi persona, como se expresó, como mis versos le habían seducido, maravillosas y sentidas palabras de cariño, ternura y arte que me dedicó, emocionandome y llevándome al alma y a todos los amigos que me hicieron sentir y estar como en mi propia casa.














Sólo dejar constancia de que cuando me necesiten allí estaré, sin duda alguna.



Reseña de la  presentación de Antonia Maillo:

Buenas noches…

Mis primeras palabras deben ser  de agradecimiento al ayuntamiento de Montilla, a la casa de la cultura concretamente, por atender mi solicitud, por todo su trabajo y cooperación para que este momento se haya podido llevar a cabo, como no, a todos los que estáis aquí, acogiendo a María, disfrutando de este momento con nosotras… “Gracias”


Me siento muy honrada de presentar hoy a María, María Sánchez Román y parte de su obra, ella es una luchadora infatigable en pro de la palabra, su gran pasión desde que su ser la hace consciente de la realidad y las cosas, motivo sin duda,  que le lleva a buscar más allá de lo que la soledad de las letras piden como creación, y es así cómo ha conseguido retos tan importantes  como ser  embajadora Coordinadora del festival, GRITO DE MUJER, para las provincias de Cádiz y Huelva. Delegada provincial en Cádiz, Sevilla, Huelva y Gibraltar, de la UNEE (Unión Nacional de escritores de España). Además de coordinar encuentros poéticos, como organizadora principal, un ejemplo es el caso, de “Poetas Andaluces de Ahora”, presentaciones de libros, etc.… 

Y ahora estamos aquí,  para mirar de cerca el sentir de una mujer, para leer algo más de lo que a simple vista dice la palabra, pues la lírica, es sentimiento expresado con arte, ese sentimiento que nos aflora del alma y hace que palpiten los corazones, y buena muestra de ello son sus poemarios “Hojas caídas” Y “El tiempo muere en la palma de mi mano”. Dos motivos más que suficientes, para que hoy nos demos la mano todos, en el placer de conocer, no solo a la poeta, también a la persona que ha hecho crecer dentro de sí misma al arte en mayúsculas, pues María, no solo le coquetea bonito, hasta su conquista, a la letra, también flirtea con éxito con el color, la pintura, muestra de ello, son las ilustraciones del poemario “El tiempo muere en la palma de mi mano”… 

El primero de ellos,

“Hojas caídas…
Olor de vida, momentos,
amarillas ilusiones
que cayeron sobre el suelo.
Tu nombre se abrazó al mío…
Sonata fueron y versos.”

 Es un trozo de ella, de lo más preciado que tememos, que se nos regala, despertándonos a la vida con la conciencia del que el sentir individual hace su concepciones, para compartir, ser parte de otra persona a través del amor, poemas que ella ha rescatado de las cartas compartidas con su marido, en su etapa de novios. Ellos siempre habían pensando llevar a cabo este proyecto conjuntamente, sin embargo la enfermedad y la muerte posterior de José Antonio hace siete años, truncó esa posibilidad. La muerte, por muy taimada que sea, no puede con la voz del poeta, y aquí está este poemario, con los ojos muy abiertos ofreciéndose al mundo, para nunca dejar de brillar en la mirada eterna del lector. Un libro cuyas ilustraciones son de la autoría del propio  José Antonio…

Para decir adios,
-cómo pasan los días, tú bañada por tu mar,
yo seco como espiga castellana-
siento un nudo en la garganta.
Para decir adiós, amiga mía,
hasta siempre, tiendo mi mano a la tuya.
Para decirte adiós, vida mía,
sólo tengo que decirlo.
Sabes de sobra
que mi voz vuela con el viento,
que nunca lo oirás,
porque para decir adiós…
Yo no quiero decirlo.

El segundo poemario dice en honor a su nombre… 

“Salgo al encuentro de la vida,
busco por calles deshabitadas
hasta que cabalgando llego
a la frontera del destino,
donde el tiempo muere
en la palma de mi mano.”

Aquí la brisa salada que se escapa del alma del mar, impregna los versos de María, pues ella lleva la heráldica del océano Atlántico,  y el mar Mediterráneo, tatuada en su piel, como hija  de la bella Cádiz, sinónimo de sirena en tierra, como aquel Marinero en tierra que para siempre será el inmortal Alberti suspirando versos al compás de las olas del mar Mediterráneo. 

“Soy una mujer en la orilla
suspirando entre olas de sueños.
Quiero conquistar y despertar
tus ojos húmedos de secretos
y sentir una caricia entre la magia de la tarde.”

Un poemario, dividido en tres partes,  de gran colorido, canta a la vida, al amor,

“Por la vereda del destino
quiero coger tu mano
y entrecruzarla con la mía,
hacer mío el murmullo de las hojas,
el canto de los pájaros,
coger una flor y adornar tu pelo y el mío.”

al dolor de la usencia,

“Quedo recostada sobre las rocas,
escucho el latir de las olas
y cansada beso la arena
intentando encontrar el aroma
que me dejó la ternura de tu piel
y así, saborear lo que un día
me hizo renacer entre las aguas de la vida”

A la guillotina de la perdida:

“Te fuiste ¡hace tanto tiempo!...
 Dejando los campos sin su aroma.
Te llevaste mi juventud
dejando a las estaciones huérfanas.
Me dejaste en este otoño,
 sin ilusión que corriera por mis venas,
con los días sin horas,
los más tristes de mi memoria.”



Como no!, Al resurgir de la mujer…

“Volar... Volar…
Mil palomas me acompañan con sus vuelos,
quiero salir a tu encuentro.
 Cierro los ojos para volar
y extiendo mis alas hacia la libertad.”

Podría pasear sus versos una y otra vez, y cada vez descubriría matices, paisajes nuevos, pues su sencillez expresiva no exime su lírica de ese caudal inagotable de riqueza estilística que avalan a los grandes poetas…,

 por eso María, me queda darte la gracias, por el regalo que me haces esta noche, al ser parte presencial de este acto, y poder presentarte en mi tierra… 

-------------------------------------------------------

Llegamos al culo del mundo"HOJAS CAÍDAS" Presentado en la La Noche Sonámbula.

Y, entre versos, llegó el verano del 2014.


Sí, precioso este inicial día de verano. Llegó entre versos de Marisa Duque y María Sánchez. Pasamos un buen rato en el Hostal Restaurante la Ilusión, desde donde radiamos y saboreamos unas risas, buenos versos, buena música, amistad y, una vez más, con una espectacular puesta de sol.



 Se estrenó el verano, presentando Hojas Caídas desde la Playa del Palmar en Conil

             Con Alvaro Caputto, El Cífa....buen rato, en buena compañia.

 Marisa Duque, hablo de su poesia, sus relatos y su orgullo 
de ser madrina de "HOJAS CAÍDAS"

Hojas que trepan hasta la cima de los árboles formando iusiones de sueños que nacen.

                         M. Luisa Muñoz Nieves, abrazando HOJAS CAÏDAS

                   Patry Sanjuan...hacia de fotografa y publicitando HOJAS CAÍDAS

                            Momentos antes del programa...fotos para la publicidad.


            M. Luisa Muñoz, leyendo poemas de HOJAS CAÍDAS al caer la tarde.

                                En plena lectura radiofonica



                 Marisa Duque, entusiasmada, hablando de su obra literaria.


                   Hojas que se encuentran en la tarde...en el mar de las soledades






Marisa pensantivamente 

                                                      En plena función radiofónica



Una familia radiofonica...un programa maravillos que fue cayendo con la puesta de sol, 
la brisa, el sonido del mar y el canto de los pájaros.

Dedicándole "HOJAS CAÍDAS" a Juan Y Patry. Esperando que esos versos le seduzcan y encuentren entre versos y versos... los besos que nos deja el poeta. Mil besos a todos.

-------------------------------------------------------------------------------------------



PRESENTACIÓN DE

"HOJAS CAÍDAS"

Sanlúcar de 

 Guadiana, Huelva.
                                                                     
  Presentación del Poemario “Hojas Caídas”. Autores José Antonio Nogueras
Vicente y María Sánchez Román en Sanlúcar de Guadiana, Huelva.
31 de Mayo del 2014.


Buenas tardes a todos los presentes, estoy feliz de estar entre amigos...y algo nerviosa.
Para mí es un placer encontrarme esta tarde aquí, compartiendo con mi querida amiga María y todos ustedes este emotivo encuentro , dándome además la posibilidad primeriza de llevar a cabo labores de madrina y presentadora, a las que me presto orgullosa y encantada.
A María y a mí nos unen el amor por las letras, los versos, la literatura especialmente. Así nos encontramos y nos conocimos recitando, y aunque nuestra relación de amistad no es larga en el tiempo, si lo es en sinceridad, e inquietudes parecidas. Ella me mostró su generosidad apostando por escritores noveles como es mi caso y enseñándome que en este universo que es la literatura, todo aquel que la ama y la siente auténticamente, puede hallar su sitio por pequeño que este sea, o nos pueda parecer. Por lo tanto estoy más agradecida.
Cuando me solicitó presentar “Hojas Caídas” en Sanlúcar de Guadiana, no me lo pensé dos veces, en primer lugar porque a los amigos siempre hay que apoyarlos, secundarlos con mimo y en segundo lugar porque ya con anterioridad había escrito una reseña del libro, y el poemario me cautivó, me emocionó, me mostró una bella historia en la que hay que seguir creyendo y confiando siempre, a pesar de los tiempos de materialismo que nos circundan, y que había que compartir con los demás. Me refiero a las verdaderas historias de amor, al amor en sí mismo.
Así pues, “Hojas Caídas” es un sueño hecho realidad, nos cuenta ese destino amoroso unido en dos personas , cuya relación crece en el tiempo, como va tomando forma , como se va desarrollando ,el libro es la recopilación de las cartas de amor poéticas que escribiera en su día José Antonio a su mujer María, su amada mujer y su inspiración. En principio no estaban pensadas realmente para ser publicadas, José Antonio las plasmó como exaltación de los múltiples y bellos sentimientos más íntimos que sentía por María y los poemas eran su medio de expresarlo. Con una pureza ingenua en ocasiones, con pasión en otras, llenos de espontaneidad y frescura.
Por ello estas Cartas Amarillas que cariñosamente denomina María son el refugio cálido dónde dos personas experimentan un inspirador viaje a los largo delos años, un proyecto de vida en común. Al fallecer José Antonio , María tomó su relevo y pensó en la posibilidad de publicar este poemario , hoy lo tenemos aquí como tributo a su marido , a su memoria , un privilegio para todo aquel que ame una lectura intimista , sencilla ,pero cargada de sensibilidad y transparencia , tal y como era nuestro poeta. Y qué mejor que presentarlo  en el pueblo natal de su protagonista, sintiéndose él tan orgulloso y que llevó en su corazón siempre. Recordemos que fue pregonero delas fiestas en dos ocasiones.
Sobre el papel cartas o poemas escritos con verbo sublime, delicado, sensitivo, una poesía vital enternecedora, nunca una correspondencia descriptiva fue tan hermosa, tan íntima, reveladora. Cantos de amor, lamentos de esperanza, de soledad, de entrega, de distancia, de silencios y deseos, divididos en cuatro niveles en cada uno de ellos el lector descubrirá ardorosamente un verso que anidará en su sentir, que estremecerá su alma.
Estos son…
En el primer nivel, los poemas representan la fase del enamoramiento, la conquista, la seducción, el inicio, como ejemplos son los poemas: Cuando te busco, Soñé, Dame un beso.
El segundo nivel, es ya la ilusión de vivir una realidad, una relación que comienza a fraguarse, también las dudas de José Antonio, que abandonaría el sacerdocio, por compartir su vida con María en poemas como: No llores, y Puedo.
El tercer nivel, es la relación consolidada, cuando ambos protagonistas ya se conocen bien, versos de deseo, incluso de cierto erotismo, de ahí poemas como: Bajo el sol de Arcos, Tu cuerpo.
El cuarto nivel, con el proyecto de vida en común forjado, creando una familia como así fue, María y José Antonio tuvieron dos hijos.
Con los poemas: Fina lluvia, Los mil y un secretos, Para decir adiós.
Todos los poemas escritos están comprendidos entre los años 1977 -1985, hay que resaltar que van acompañados de ilustraciones del propio José Antonio, muy conmovedoras , nostálgicas, destacando también su sensibilidad pictórica además de la poética, son dibujos que hacen referencia a lo marino, bucólicos, de la tierra, de sus raíces, todos ellos añorados.
Haré referencia también al prólogo tan significativo y admirable escrito por Ramón Luque y la sinopsis tan certera, escrita por una buena amiga Virtudes Reza, ambos son otra distinción que añadir al poemario.
María, aporta el poema “Hojas caídas” como introducción al libro, dándole además el nombre al poemario y los versos introductorios de los diferentes niveles. Y delegando el resto del protagonismo, a José Antonio.
Por último me queda una reflexión, lo orgulloso que se sentiría José Antonio con este delicado trabajo, que pasó de ser un sueño compartido a una realidad dichosa, para el deleite de todos nosotros. A José Antonio la poesía le nacía y le acontecía desde su ser de poeta, desde su intuición y su sensibilidad verdaderas, poseía un espíritu apasionado y nos lega un gran torrente de emociones y sentimientos.
Por todo ello es tan emotivo este acto, el evocar su figura entrañable en el recuerdo, en estos versos recopilados por su compañera de viaje María, que con este libro ha recuperado de alguna manera su ausencia y ha hecho más llevadera su pérdida, un legado imperecedero de los años compartidos y vividos intensamente, dos seres entrelazados en sus esencias y predestinados a amarse.

Concluiría diciendo que “Hojas Caídas” es un poemario de pausada belleza, en perfecta simbiosis con la profundidad tranquila de su mensaje amoroso. Que sus protagonistas han tenido la sabiduría de mostrarnos, invitándonos a descubrir sus caminos, de un ayer, y que en este presente recobran más fuerza que nunca.
Todo esto ha supuesto “Hojas Caídas” para mí, que me permito decir que ya estarán y serán Hojas Recogidas en mi corazón. Deseo terminar mi presentación con unos versos de estos dos maravillosos protagonistas y compañeros inseparables.


 José Antonio decía:                                                         Y María contestaba:
“Tu felicidad hablaba,                                                      “Hojas Caídas…..
era después del otoño                                                     Sin ti... se me va la vida,
y con tu voz creaste primaveras aladas.                        otoño de sentimientos
Yo era feliz…. Tú me amabas.”                                      que en mi pensamiento
                                                                                         anidan.”

                                               
                                                Marisa Duque, 31 de Mayo de2014.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------





PRESENTACIÓN DE

"HOJAS CAÍDAS"


CÁDIZ

Un día estuve presentando uno de mis libros, "Cádiz y la otra orilla, a sorbos de a-mar y versos", en la Universidad de Cádiz. Entre el público asistente y tras terminar el recital y comentar detalles del libro, comenzaron a preguntarme sobre el mismo, a inundarme a preguntas, -cosa que se agradece- y de las cuestiones más interesantes que despertaban allí, me llamó la atención la imagen de una mujer con ojos de amar la literatura y no es una exageración.  Sus preguntas, su modo de tomar el ejemplar entre sus manos, la ilusión… eran expresiones que sólo se detecta cuando uno ama las letras, cuando uno se refugia entre versos.

Hoy esa mano que portaba mi libro, porta el suyo propio, un retoño como le llama María que no sólo agrada en su lectura sino que mece y estremece el alma a medida que vamos leyendo “Hojas Caídas”.

El libro está creado a partir del recuerdo, de revivir una historia vivida y escrita, una historia de amor donde dos almas que se compenetraban continuarán haciéndolo ya, “per secula seculorum” desde el momento en que una de las partes, José Antonio, antes de partir para siempre, deja por escrito sus pensamientos más íntimos, sus poemas y cartas de amor junto a ilustraciones que evocan su amor por María.

A medida que avanzamos en la lectura descubrimos cómo José Antonio ama a su pueblo, de hecho fue dos veces pregonero en sus fiestas; descubriremos su religiosidad, y en especial su sensibilidad  literaria y pictórica.

Un lenguaje que particularmente llama la atención por su singularidad, sencillez un lenguaje al mismo tiempo marinero, donde los faros son los ojos que vigilan la ausencia de su amada, versos donde María responde con la misma intensidad, fuerza y emotividad que su “alter ego”.

Hay espacios poéticos que nos evoca una tradición literaria renacentista, donde espacios verdes y riachuelos nos recuerda a un Garcilaso de la Vega que enamorado canta a las ninfas, así de esta guisa, nos imaginamos a Jose Antonio dirigirse a María. Pero no sólo a este autor que se nutre de Virgilio con sus “Bucólicas”, sino además la religiosidad de José Antonio se desnuda en poemas donde la noche oscura de un invierno muy descriptiva y que casi nos hace vivir el momento, nos lleva a la ascética y mística de San Juan de la Cruz, con su “Noche oscura del alma.”

El prólogo del libro es del autor Ramón Luque y la sinopsis de la poeta Virtudes Reza.

De todos los poemas leídos en el libro me quedaría con muchos pero hay especialmente uno donde se vislumbra las Fuentes literarias de las que bebió el poeta, desde donde la creación de Jose Antonio se funde con su propio estilo,



MI SANGRE
Tu vida se mudó en poema,
se clavó en mi costado,
como lanza fatídica.
Mi sangre toda es color,
toda es sabor y perfume.
No la busques roja,
es azul,
de la republica de las letras.

El poeta anuncia a su amada que todo serán letras desde el mismo momento en que se enamora, y la poesía será el medio para evadir sus sentimientos, hasta su último aliento cobrará el color de su palabra, azul como los espacios marinos encontrados durante el recorrido poético pero con imágenes propias de las cantigas de amado, donde el amor escuece como lanza atravesada a su costado, así las letras son las cuitas por el amor a su querida María.

María hoy hace realidad uno de los proyectos más esperados tras la partida de José Antonio y son estas “Hojas Caídas” que hoy recogemos esta tarde para levantarlo como árbol que cobije el nacimiento de una nueva poesía, la de María Sánchez de la mano de su siempre José Antonio.

 Yolanda Aldón

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dª. Yolanda Aldón ▪ Escritora y periodista // Directora de Cyanus Gestión EditoriaL
Ciudadana Honoraria de Chauen (Marruecos)
Responsable de Comunicación de ACE-Sección Andalucía (Asociación Colegial de Escritores)
MIEMBRO DE CEDRO
Responsable de Comunicación Ateneo de Cádiz
Miembro del Comité Científico y Organizador del Congreso “Imagen Mediática de Marruecos en España” Universidad Abdelmalek Essaâdi. Tetuán 2013.
Responsable de España y Marruecos para la Concesión del Premio Nobel de la Paz al Pueblo Sirio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario