PRESENTACIONES El piélago de los versos



PRESENTACIÓN EN MONTILLA- CÓRDOBA


SÁBADO 19 DE MAYO, 2018-A LAS 20,00H




EN MONTILLA, CASA DEL INCA

 GARCILASO DE LA VEGA


El pasado 19 de mayo, en La casa del Inca y presentada por mi madrina de honor y gran amiga,Antonia Maíllo.














Todavía con los bellos de punta.... de la hermosa presentación que hizo de mi como persona y escritora y sobre todo de mi libro: EL PIÉLAGO DE LOS VERSOS y todavía saboreando los momentos vividos en Montilla-Cordoba... 






Momentos que quedarán colgados en la cintura de los recuerdos...páginas que se escribirán con los versos y besos de esta bonita amistad... 









Gracias a todos y en especial a mi madrina de honor, Antonia Maíllo, Sole Raya Nobel, Soledad Jordano Cabanillas, Patry Merino, María Dolores Delgado. y otros tantos amigos que dejaron sus obligaciones para oír los poemas de esta humilde gaditana.


RESEÑA DE LA PRESENTACIÓN DE ANTONIA MAILLO


Hola Todos….

Segundo año que la primavera ha tejido entre sus rosas una hermosa, “El piélago de los versos”  para que yo tenga la oportunidad, el honor, de presentar sus aromáticos pétalos, todo color, toda elegancia y belleza derramada de la inquietud del poeta,  en versos construyendo los más hermosos poemas para el deleite de los sentidos de todos los que amamos los sentimientos cuando adquieren formas, paisajes, más allá del alma, del corazón 
que los gesta, los abraza. 

Como ese caudal poético que fluye natural como un fluvial del centro de la tierra, en este caso, más propio de las mareas de ese mar cómplice, espectador de la vida de María Sánchez Guzmán desde que sus ojos se abrieron a la luz de la tierra. 






Mar que busca con sus olas una  serena playa  donde exhibir la luminosidad de los colores de sus arrecifes, y ella gaviota en tierra los rescata como parte de su ser y los regala al mundo en cada vuelo que sus alas dan, oteando horizontes nuevos.

EL ATARDECER

El mar agudiza mis sentidos,
soy roca contemplativa
en el acantilado terrenal.
El horizonte es un dios,
se apodera de mi ser,
descalza voy a su encuentro.

Rendido el atardecer cae a mis pies,
la brisa cristaliza mis pensamientos.
En un altar de nubes
la vida yace en múltiples colores,
donde imploro su nombre.
Sollozando prendo el camino
que iluminan las estrellas
hacia la isla de los versos adversos,
aquellos que fueron escritos con agua y arena,
aquellos que avivan el fuego del universo.



María , es alma inquieta, nacida en Arcos de la Frontera (Cádiz) , actualmente es embajadora de “Mujeres Poetas Internacional”, y coordinadora del Festival de poesía “Grito de Mujer”. En 2015 fue nombrada “Mujer alada al merito”, en el 1º Festival celebrado en Madrid…, “Ella siente la poesía como una forma de desahogarse, de comunicarse con ella misma y llegar a los demás.


Tiene publicados dos poemarios, presentados aquí mismo en esta casa el año pasado, “Hojas caídas” y  “El Tiempo Muere En La Palma De Mi Mano”, y hoy vuelve como he citado antes, con “EL Piélago de Versos”  otro magnifico poemario en donde cualquiera que ame la poesía se sentirá como en su casa, perdiéndose  por todas las vertientes de sus letras.

DIME

El tiempo pasó y dejó sus huellas
en el musgo del camino
que cubría mi corazón.
Dime que hoy amaneció,
dime que llené los espacios infinitos
de los abismos rocosos y piedras de arena.
Dime…
que los convertí en playas de ilusión.

Para mí es muy fácil hablar de María, es mi amiga, más allá desde donde se distiende la palabra, y se hace la separación  que te abriga, que te acompaña por siempre, y es cuando decimos, “que los amigos, son como diamantes, escasos pero existen”, equilibrando el sentido real de la amistad, donde la mayoría de los que llamamos amigos, son como mucho asiduos conocidos que nos acompañan en según qué circunstancias, mientras el amigo real es incondicional. María es amiga, de las de verdad, como toda la verdad que es ella, en todo lo que hace y ofrece, una de las personas más autenticas que he tenido la suerte de conocer.   Y así es su obra,  tan personal, tan intima, tan autentica como es ella.


RANCIO CORAZÓN
Rancio corazón que abrigas las páginas de un ayer...
 Hoy cobijo una rosa
cuyo aroma me da de beber
y saboreo la miel de unos dedos
en la intimidad del placer...
Nunca imaginé que en mis ojos,
se pudiera leer el color del amanecer.
El sol dejó de tejer la colorida alfombra
por la que todos volamos alguna vez.
Mi espíritu ya no pesa
y reclino mi cabeza para volver a él...
¡Soy tan pequeña en sus brazos!
En el vientre que cobijó mi ser…



Si tuviera que definir su poesía con tres palabras, sin dejar de lado “Sentimiento”, serían; Corazón, mar, resurgir…., y por qué?, Todos sus poemas tienen corazón propio, palpitante, rebosante de vida, la mar es ella misma como gaviota extrapolada de sal, siempre en su orilla de futuro después de resurgir de las cenizas del amor robado por la muerte, demasiado  pronto….


 MI MEMORIA
 Mi memoria es un túnel
donde cohabitan los recuerdos…
Aunque pasen los inviernos,
sigan bostezando los veranos,
seguiré buscando el calor de tus abrazos,
me recogeré con el aroma de tus manos
y cada noche, entre mis sábanas,
seguirás siendo la atalaya,
que ilumina los horizontes nuevos
y las tardes anaranjadas de mares azulados,
en las que extiendo mis alas y alzo mi vuelo.
No… no niego que “soy gaviota”.


No puedo prolongar más su presentación a todos, solo me queda agradecer en primer lugar al excelentísimo ayuntamiento de Montilla, al departamento de cultura, a Conchi Espejo, 1ª Teniente  Alcalde, Delegada De Cultura y Participación Ciudadana,  por toda su ayuda, su incondicional colaboración, para que el día de hoy se lleve a cabo, y como no, a todos vosotros por acompañarnos, “Gracias”… 





Y Gracias amiga por permitirme una vez más ser embajadora de tus letras, todo un honor para mí… 


-----------------------------------------------


PRESENTACIÓN EN VILAMARXANT- 

VALENCIA

SÁBADO 12 DE MAYO, 2018-A LAS 19,00H

BIBLIOTECA PUBLICA- LA CISTERNA




EL PIÉLAGO DE LOS VERSOS EN VILAMARXANT- VALENCIA, el pasado 12 de mayo en la biblioteca Municipal LA CISTERNA, 

Invitada por La As. Cultural Azahar y presentada por mi queridísima amiga Lola Martinez Auñon y que además, este poemario lleva el prólogo escrito por ella, lo que para mi ha sido un gran orgullo de que una poeta de su talla haya tenido el reconocimiento tan grande desde su pluma y su voz para con mis letras.





Una presentación en la que solo tengo palabras de agradecimiento para la directiva del centro por habernos abierto las puertas, a la Asociación Azahar por esta invitación y a todos los amigos que nos acompaño en esa maravillosa tarde donde los versos se hicieron besos de cariño y amistad.…












Gracias Lola por toda tus atenciones y este gran cariño que pones en todo.El prólogo esta en el blog para todos los amigos que lo quieran leer y que todavía no se hayan hecho del libro.





El Piélago sigue navegando, al igual que el tiempo sigue corriendo y yo le presto mis alas a este poemário para que siga su rumbo y mis versos entre en el corazón de todos aquellos que se quieran dejar llevar....








...El PIÉLAGO es el vehículo para introducirnos en el amor, la palabra y el tiempo, las constantes que definen la poética de María, donde tras los fracasos, pone en práctica lo aprendido, un nuevo comienzo y la posibilidad de amar y ser feliz con lo que “La vida nos regala, nos arrebata y nos enseña”.














Después de la presentación disfrutamos de una bonita velada entre amigos.... amigos que se quedan en mi corazón: Caridad Aznar Tudor, Rosa, Ana Maria Nieto Lopez, Lola Martinez Auñon, Teresita,Natividad Ballesteros Novella y otros tantos amigos...PROMETO VOLVER!!!








ESTA FUE ALGUNAS NOTAS DE LA PRESENTACIÓN DE LOLA MARTÍNEZ



Prologar un libro es un honor y a la vez una gran responsabilidad, debes ser la guía para la lectura. Espero que así sea en este caso. Sólo al leer el título, ya algo suena diferente y crea curiosidad, “piélago”, palabra que viene del griego y hace referencia al mar profundo. De esto trata el libro, el mar es el receptor, aglutinador de lo que María considera importante.
Al empezar el libro, te llama la atención la dedicatoria; es una declaración amorosa en todas las manifestaciones posibles de este sentimiento. Pasas la página y seguimos con otra declaración, esta vez equipara la vida y la poesía.


El mar será el vehículo para introducirnos en el amor, la palabra y el tiempo, que son las constantes que definen la poética de María. Su anterior libro “El tiempo muere en la palma de mi mano” es el prólogo de este piélago en el que nos vamos a mover.
-En la primera parte “Renacer al amor, lo que la vida nos regala”, el mar nos adentra en los días, las estaciones, los sentimientos y los colores, como cito a continuación:

en un altar de nubes
la vida yace en múltiples colores”.
Nos habla de la importancia de los versos diciendo:
“aquellos que fueron escritos con agua y arena
aquellos que avivan el fuego del universo”


Hay que destacar, que tras el título de cada parte y al final de algún poema, encontramos textos en prosa poética, tan interesantes y bien escritos como los versos, que hay que leer atentamente. Cito uno de esos textos:
“He nacido tantas veces, que no quiero morir más y a mi vida le puse una tuerca de ida y vuelta…….. y mis poemas en latas de conserva”.
Encontramos en esta primera parte versos tan inquietantes como “saladas sombras”, “se han callado los silencios” o “porque tengo miedo a vivir con los sueños rotos”. A partir de aquí el imaginario de María va creciendo, como en el poema “Azul”, donde define con ese color a la persona amada, el mar y el cielo.



Sigue tentándonos a la lectura con versos como los siguientes:
“si yo fuera tu amante…!   
si tú fueras el mar y mi boca marea”
Encontramos en esta parte del libro, la embriaguez, ya sea por licor o la que produce el amor, consecuencias una de la otra y viceversa que nos genera un gran estado de felicidad y así lo escribe la poeta:
“Porque yo te quería,
Bebí el licor que rebosan tus labios”.  
-En la  segunda parte Lo que la vida nos arrebata”, María no se deja llevar y se reconoce en su madre, en el amor que nunca llega tarde e incluso en el desamor, y dice: “quisiera arrancarme la vida a pedazos”.
Pero la vida sigue su curso, como vemos en el poema “Allí quedo todo”, donde aparece ese hotel que se queda con una parte suya, cuando se va y sabe que no va a volver; allí quedan esos días vividos y estos versos que  describen el sentimiento perfectamente:
“En la puerta del hotel
queda el vacío, aún caliente”. 
  
Pero no sólo el amor trajo pérdidas. Siguiendo la lectura aparecen, el olvido y la costumbre, a pesar de lo cual, María, no está dispuesta a que le arrebaten los sueños y convierte el mar en su referente cuando se lleva las miradas y le devuelve la vida. El siguiente verso, de gran solidez, nos habla de las consecuencias del desamor:
“ya, sólo eres el agua y la mentira”
-En la tercera parte pasamos de su imaginario pasado al presente, el hoy, con el título “Lo que la vida nos enseña”, tras los fracasos, errores y pérdidas, nos encontramos un volver, no ya como un paso atrás sino como poner en práctica lo aprendido, un nuevo comienzo y la posibilidad de otro amor, como vemos en la siguiente cita:
“contigo siento la lujuria de la vida:
tus gemidos y mis latidos”.




Sus hijos, aportan la serenidad en su vida, al igual que los amigos que son y los que vendrán, la música que necesita como el aire. El futuro que quiere nos lo identifica en su nieto, del que nos dice:
“cantos de amor sin lagrimas
y llantos de esperanzas”








Los reencuentros que dan vida a la memoria y un homenaje a Violeta Parra, es solo una pequeña parte de las cosas que encontraremos en este “Piélago de los versos”. Quiero volver a incidir en la reflexión que añaden los textos en prosa poética que dan más sentido al poemario y que son el reflejo de una vida hecha poesía, de una buena literatura que es de lo que se trata este gran trabajo de María. Hay que disfrutarlo.  


 Lola Martínez

---------------------------------------------------------------------------
CÁDIZ, 4 DE MAYO, 2018- 19,30 DE LA TARDE
PRESENTACIÓN OFICIAL
MADRINA DE HONOR: M. DOLORES ALVAREZ CRESPO





El día 4 de Mayo de 2018, en la Isleta de la Viña- Cádiz, tuve el gran placer de presentar mi nuevo poemario: EL PIÉLAGO DE LOS VERSOS. 


















El acto estuvo a cargo de Maria Dolores Alvarez Crespo, quien hizo de madrina de honor y tuvo múltiples palabras de cariño sobre mi persona y una amplia reseña sobre el libro donde terminó recomendando que lo leyeran tranquilamente y que lo saborearan....







A continuación un grupo de amigas leyeron varios poemas ( M. Carmen Rodriguez, Petri Gutierrez SanchezMariana Vera MartínezMari Giuli, Ana Lobato, Marichu, M. Maria Dolores Ruiz Urbano y Manuela)

















M. Jesús puso, como siempre, la guinda al pastel con tres poemas que ha musicalizado ( El tiempo nace, Eres y En algún lugar del mundo)


















Fue una tarde maravillosa donde recibí varias sorpresas: Mi hija y mi nieto me regalaron un hermoso ramo de flores y la sorpresa de amigos que hacía bastante tiempo que no veía, pero que se que siempre están ahí, algunos venido desde Sevilla como Marisa Usano Piñeiro, otros de San Fernando como Ana y M Carmen Rodriguez y Mariana Vera Martínez y varios de Cadiz capital como David, M. Maria Chamorro Lara, varias amigas y compañeras de la As. Mujeres de Acero... 







Doy las gracias a todos por el momentazo tan lindo que vivimos y sobre todo a "La Isleta de la Viña" por dejarnos el salon y hacerse cargo de todo.

















Gracias a la vida que me ha dado tanto: mi familia y amigos que verdaderamente siempre están donde hay que estar.

Una tarde que todavía estoy saboreando.



El Piélago sigue navegando, al igual que el tiempo sigue corriendo y este es sólo el comienzo de este recorrido donde le prestare mis alas a este poemario para que siga su rumbo y mis versos entre en el corazón de todos aquellos que se quieran dejar llevar.... y convencer de que se puede ser feliz en esta vida con lo que la vida nos regala, nos quita y nos enseña...



PRESENTACIÓN DE M. DOLORES ALVAREZ



!Ay Dios mío que antes fue tuyo!.
!Ay que antes fue de otros!.
!Ay que luego fue mío!.
Y ahora es tuyo de nuevo mi Dios.


Este nuevo poemario de María Sánchez Román que me cabe el honor de presentar en este entrañable lugar, nos descubre en ella un alma sensible.
Su serena melancolía, y sus quebrantos por el perdido amor, la sume en una soledad que a veces le cuesta aceptar.




El Piélago de los versos, es un libro que rezuma  libertad, pues en todos sus poemas, ella desnuda su alma de manera generosa, y profunda.

Miedo a vivir con los sueños rotos (añoranza por lo perdido)
En el describe con certeras frases, su vida, sus sueños, y también su alegría de vivir. Plasma con destreza, las frases que anidan en su corazón y les exige respuesta a veces con contenida rabia, para luego seguir la senda  por la que ha de caminar sola.






La obra de un poeta, es en si misma la luz que emana del alma y cautiva al corazón.
¿Quién no ha sentido alguna vez el Piélago de su más profundo yo?... Leyendo estos versos, intuimos y sentimos, la pasión y la fuerza cuando ella describe al mar, ese mar que habita en ella y tanto ama, y en el que  deposita  sus más íntimas confidencias por el ser amado.


Soy un un soplo de vida estallado en la nada (se lamenta). Con él se desgarra por el amor perdido, increpa al cielo por su silente respuesta, para volver a la esperanza con premura, cuando esta  besa sus labios en una sonrisa que en ella es eterna.
El amanecer nunca llega tarde (la esperanza)




Presentar este poemario es todo un desafío para mí, pues la poética configura nuestras vidas y este Piélago de versos, cautiva con mucha lucidez, y... labrando  en los surcos del corazón con suma sensibilidad, y esmero, planta en el huerto de las palabras, las frases  coherentes y elocuentes para hacer “Literatura”.




Tus poemas nos penetran a todos, pues ellos nos recuerdan retazos de nuestra propia vida.

Enhorabuena por tu trabajo querida María, y enhorabuena también a todos aquellos que lean este poemario, tan sentido, grato, y tan envolvente a la vez. Gracias por ofrecernos en este libro, jirones de tu alma soñadora.







               Ahora, tan solo les ruego, que lo lean con gusto y suma atención.

 María  Dolores Álvarez Crespo

---------------------------------------------------------------------------

DIA DEL LIBRO-21 DE ABRIL, 2018
ZAHARA DE LOS ATUNES
PRESENTACIÓN A CARGO DE M. DOLORES ÁLVAREZ



El pasado sábado, invitada por el ayuntamiento de Zahara de los Atunes y con motivo de la celebración del "Día del libro".

 Tuve el gran placer y orgullo de ser presentada por Maria Dolores Alvarez Crespo, "mi mami" ( como suelo decir, en este mundo de las letras) 











Tras hablarles al público asistente sobre mi persona, leyó una bonita e interesante reseña sobre: "EL PIÉLAGO DE LOS VERSO", mi tercer libro de poemas que acaba de ver la luz hace escasamente unos días.














Mariana Vera, mi gran amiga, puso voz a muchos de los poemas. Al ser la primera presentación del Piélago y el lugar donde era se la dedique a mi querido amigo Pedro Quiros Bayo, fallecido recientemente y que el año pasado tuve el gran honor de que me presentara EL TIEMPO MUERE EN LA PALMA DE MI MANO






A continuación tuve el gran orgullo de presentar a Mariana Vera y su poemario: "ECLIPSE DE LUNA, MAR Y AMOR", un maravilloso poemario donde esta gaditana le canta a su Cádiz natal, los lugares por donde corrió en su niñez con el arte y el salero que le caracteriza. 
















Un poemario que he tenido el gran placer de colaborar con el prólogo y algunas ilustraciones del mismo. 















Terminada las presentaciones hicimos la sesión de firmas entregando unos ejemplares a la Sra. Alcaldesa para la biblioteca.











Una bonita tarde donde el PIÉLAGO se vistió de gala para bañar las playas de Zahara de los Atunes y a todos los amigos asistentes...
















                                           
                                       GRACIAS A TODOS, ahora se que EL PIÉLAGO, ha merecido la pena.

ALGUNAS NOTAS DE MI PRESENTACIÓN:


"...tenemos en nuestras manos un libro… un libro con una portada que representa un mar…unas manos, unas mariposas…se puede imaginar por los dibujos que es un poco mitológico….pero no es así. 

El mar, océano o piélago…en griego y además es más metafórico para un título que lo que contiene son mis versos, lo que yo he sentido y me ha llevado a escribir todo lo que contiene. 

Un piélago de la vida, un deambular y transitar por la vida.








¿Por qué la división del poemario en esas tres partes?

He querido darle un sentido al poemario con un fondo filosófico, o…si me dejáis  decir la palabra: psicoterapéutico. Quiero que la persona que lo lea le encuentre un poco de sentido a la vida,  de que se puede ser feliz con lo que la vida nos regala, nos quita y nos enseña…






Por eso lo he dividido en  tres partes:

1-Parte- lo que la vida nos regala: Nos regala personas a las que amar, amigos, hijos…la naturaleza, elementos con los que disfrutamos... El universo entero.






2-Parte- lo que nos arrebata o mejor dicho lo que nos quita- Nos quita muchas cosas con las que disfrutamos y somos felices: al amor de mi vida, a mis padres, algunos amigos…nos damos cuenta de cómo hay que luchar para no caer en los boquetes de la miseria…y hundirte en esta vida.















3-Parte- lo que nos enseña: Nos enseña que todo forma parte de nuestro destino, de nuestro camino y que hay que aceptarlo…sacar lo positivo y seguir adelante con lo que tenemos, el cariño de los familiares, de nuestros hijos, llegan los nietos, se disfruta con lo que se hace…me doy cuenta donde está el cariño verdadero… Disfrutar con la música, del aire, el sol…con todo… porque… resulta que todo estaba ahí y parece que nunca nos enseñaron a disfrutar de esos dones que nos da la naturaleza…




---------------------------------------------------------------------








EL TIEMPO NACE

El tiempo nace en los acantilados de un poema,
en la cuerda floja donde colgamos los versos,
en los jardines grises y melancólicos,
en los zapatos viejos que guardamos.

El tiempo muere para volver a nacer en mi mano,
al ritmo de la fuente sonora de la plaza  del pueblo,
reivindicando cada campanada de sus pasos,
crucificando los vacíos que deja la ausencia
y escribiendo sobre las sienes los deseos frustrados.

Solo la primavera  puede resucitarlo,
enterrando las hojas  para no dejar  rastro,
cada año con el brindis del amor
y con el beso del eterno enamorado,
convirtiendo en ruinas los deseos del otoño,
intentando expatriar el frío de los inviernos
y adherido al fuego de la vida para que el deshielo
sea el camino que nos lleve hasta el cielo.

Año tras año, modera y divide cicatrices del pasado,
se apodera de los corazones como un imán encaprichado,
amputando los sueños que nos dejó los calores del verano.

Año tras año, los aplausos de sus manillas
abren las heridas que lo azotan sin dañarlo,
meciendo en una cuna los desvelos de las tardes
y soñando en sus brazos… nos deslizamos,
empeñandonos en verle la cara a la luna.

Agarrado al mástil de la vida,
el tiempo corre a favor del viento.
Año tras años, el piélago,
 lo arrastra hasta la palma de mi mano.

María Sánchez Roman
POEMARIO: El piélago de los versos
EDITORIAL: ALIAR ediciones.

-----------------------------------------------------------------

 BIOGRAFÍA LOLA MARTINEZ- 

prologuista de EL PIÉLAGO DE LOS VERSOS


Lola Martínez, nació en Tobarra (Albacete, España) el 16 de marzo de 1957 y reside en Vilamarxant (Valencia). Cursó estudios de Historia y Diplomatura de Enfermería en la Universidad de Valencia. Es cofundadora de la editorial Derzet i Dagó donde dirigió la colección de poesía escrita por mujeres, y también de la Asociación de Escritores en Red Marqués de Bradomín de la que fue vicepresidenta hasta 2011. Perteneció al grupo de poetas “La Literonáutica” y “El Literonauta” desde las cuales difundió la poesía escrita por mujeres y participó en el programa de “poesía en las calles”, auspiciado por los Ayuntamientos de Villena y Burujón. Actualmente dirige el taller de poesía de la Asociación Cultural Azahar de Vilamarxant (Valencia).
En cuanto a narrativa, ganó el primer premio en el concurso “Un minuto de amor” de Radio Cinco (RNE) con el cuento “Café del tiempo” y ha publicado cuentos en “Antología de microcontes” (EDT Oikos, Barcelona)
Ha publicado los siguientes libros de poemas: “Bruixes- Brúixoles” (EDT Derzet i Dagó), “La voluptat del groc” (EDT Derzet i Dagó), “Catavientos” (EDT Betania), “Las piernas de la libélula” (EDT Visión Libros, colección Li-poesía) ,“Sayal” (EDT La Cuadrilla de la Langosta) y Sinécdoque (EDT ENR-ACCI)
 Entre sus publicaciones colectivas destacaremos: “Homenatge als trovadors”, “Homenatge a Joan Brossa” y “Vint-i-una poetes valencianes”en la EDT Forest D’arana; “Doce más uno” EDT Minor Netwok (Toledo); “Mujeres Poetas en el País de las Nubes” EDT Centro de Estudios de la Cultura Mixteca y  “La mujer rota” de Literalia Editores (México),”Arte poesía y ecología”(NY), “La red del desierto” (Chile-España) entre otras.

----------------------------------------------------------------------------------------------------


PRÓLOGO POR LOLA MARTINEZ

Prologar un libro es un honor y a la vez una gran responsabilidad, debes ser la guía para la lectura. Espero que así sea en este caso. Sólo al leer el título, ya algo suena diferente y crea curiosidad, “piélago”, palabra que viene del griego y hace referencia al mar profundo. De esto trata el libro, el mar es el receptor, aglutinador de lo que María considera importante.
Al empezar el libro, te llama la atención la dedicatoria; es una declaración amorosa en todas las manifestaciones posibles de este sentimiento. Pasas la página y seguimos con otra declaración, esta vez equipara la vida y la poesía.
El mar será el vehículo para introducirnos en el amor, la palabra y el tiempo, que son las constantes que definen la poética de María. Su anterior libro “El tiempo muere en la palma de mi mano” es el prólogo de este piélago en el que nos vamos a mover.

-En la primera parte “Renacer al amor, lo que la vida nos regala”, el mar nos adentra en los días, las estaciones, los sentimientos y los colores, como cito a continuación:
en un altar de nubes
la vida yace en múltiples colores”.
Nos habla de la importancia de los versos diciendo:
“aquellos que fueron escritos con agua y arena
aquellos que avivan el fuego del universo”

Hay que destacar, que tras el título de cada parte y al final de algún poema, encontramos textos en prosa poética, tan interesantes y bien escritos como los versos, que hay que leer atentamente. Cito uno de esos textos:
“He nacido tantas veces, que no quiero morir más y a mi vida le puse una tuerca de ida y vuelta…….. y mis poemas en latas de conserva”.

Encontramos en esta primera parte versos tan inquietantes como “saladas sombras”, “se han callado los silencios” o “porque tengo miedo a vivir con los sueños rotos”. A partir de aquí el imaginario de María va creciendo, como en el poema “Azul”, donde define con ese color a la persona amada, el mar y el cielo.
Sigue tentándonos a la lectura con versos como los siguientes:
“si yo fuera tu amante…!   
si tú fueras el mar y mi boca marea”
Encontramos en esta parte del libro, la embriaguez, ya sea por licor o la que produce el amor, consecuencias una de la otra y viceversa que nos genera un gran estado de felicidad y así lo escribe la poeta:
“Porque yo te quería,
Bebí el licor que rebosan tus labios”.  

-En la  segunda parte Lo que la vida nos arrebata”, María no se deja llevar y se reconoce en su madre, en el amor que nunca llega tarde e incluso en el desamor, y dice: “quisiera arrancarme la vida a pedazos”.
Pero la vida sigue su curso, como vemos en el poema “Allí quedo todo”, donde aparece ese hotel que se queda con una parte suya, cuando se va y sabe que no va a volver; allí quedan esos días vividos y estos versos que  describen el sentimiento perfectamente:
“En la puerta del hotel
queda el vacío, aún caliente”.  
Pero no sólo el amor trajo pérdidas. Siguiendo la lectura aparecen, el olvido y la costumbre, a pesar de lo cual, María, no está dispuesta a que le arrebaten los sueños y convierte el mar en su referente cuando se lleva las miradas y le devuelve la vida. El siguiente verso, de gran solidez, nos habla de las consecuencias del desamor:
“ya, sólo eres el agua y la mentira”

-En la tercera parte pasamos de su imaginario pasado al presente, el hoy, con el título “Lo que la vida nos enseña”, tras los fracasos, errores y pérdidas, nos encontramos un volver, no ya como un paso atrás sino como poner en práctica lo aprendido, un nuevo comienzo y la posibilidad de otro amor, como vemos en la siguiente cita:
“contigo siento la lujuria de la vida:
tus gemidos y mis latidos”.

Sus hijos, aportan la serenidad en su vida, al igual que los amigos que son y los que vendrán, la música que necesita como el aire. El futuro que quiere nos lo identifica en su nieto, del que nos dice:
“cantos de amor sin lagrimas
y llantos de esperanzas”

Los reencuentros que dan vida a la memoria y un homenaje a Violeta Parra, es solo una pequeña parte de las cosas que encontraremos en este “Piélago de los versos”. Quiero volver a incidir en la reflexión que añaden los textos en prosa poética que dan más sentido al poemario y que son el reflejo de una vida hecha poesía, de una buena literatura que es de lo que se trata este gran trabajo de María. Hay que disfrutarlo.  

Lola Martínez






No hay comentarios:

Publicar un comentario